Coordinador: Emilio Cervantes Ruiz de la Torre
Año publicación: 2024 - 358 p.
ISBN 978-84-9960-179-3
P.V.P.: 12 €
Carlos Martín Escorza (Calahorra, 1942- Madrid, 2021) era el primero de los hijos de Antonio Martín Pérez, alcalde de Calahorra entre 1939 y 1955. Estudió Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense Madrid, en la XIV promoción, terminando la carrera en 1970 e incorporándose al departamento de Geodinámica, dirigido por Manuel Alía Medina. En 1975, un año intenso, presentó su tesis doctoral titulada "Estudio geotectónico del Paleozoico inferior en los Montes de Toledo surorientales (Urda-Fuente del Fresno)", participó en una expedición prospectiva al Sahara que fue interrumpida por la Marcha Verde y se casó con Amalia García-Aráez López, geóloga como él, con quien compartió su vida. Fue destinado entonces al Instituto Lucas Mallada (Centro Coordinado CSIC-Universidad Complutense de Madrid), en 1980 ingresó en "El Instituto de Geología" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde permaneció hasta su jubilación en 2012. Trabajó en diversas áreas de la Geología e Historia de la Ciencia, desarrollando métodos originales, que en numerosas ocasiones fueron de utilidad a otros investigadores. Desde su posición en el Museo de Ciencias Naturales mantuvo siempre el contacto con La Rioja, a la que dedicó numerosos estudios aportando la información y los medios a su disposición para el desarrollo de toda iniciativa científica.
Este libro quiere ser homenaje a Carlos, pero también a Amalia, su esposa y compañera durante toda su trayectoria, que en su capítulo desarrolla cómo era su experiencia compartida con Carlos. Además, diecinueve amigos y compañeros de Carlos en distintos momentos de su trayectoria, a lo largo de diferentes etapas, instituciones y proyectos, hemos querido dejar memoria de nuestra experiencia con este investigador ejemplar.
Este libro se suma así al homenaje que sus compañeros, discípulos, familia y amigos le rindieron el día 26 de mayo de 2022 en reconocimiento por su energía contagiosa, su infatigable labor y su generosidad.