Editores: Jesús Ángel Solórzano Telechea, Jelle Haemers y Roman Czaja
Año publicación: 2018 - 382 p.
Colección: Ciencias Históricas, nº 39
ISBN: 978-84-9960-121-2
P.V.P.: 10 €
Esta monografía tiene por objetivo común el análisis de las intersecciones entre el individuo y sus comunidades, y cómo la inclusión y la exclusión se manifestó en las ciudades bajomedievales europeas. En la Baja Edad Media, los discursos de exclusión/ inclusión social se convirtieron en un instrumento básico para el gobierno urbano, ya que permitió a los líderes laicos y eclesiásticos mantener su control sobre los habitantes de los centros urbanos sobre la base del mantenimiento de una determinada disciplina social y de una sociedad "ordenada". Así, se definió la sociedad urbana medieval como una comunidad de valores acorde a la legislación eclesiástica y secular, y se articuló un discurso político, que se incorporó a la esfera de lo público. La comunidad urbana se tuvo que acomodar a un marco legal e ideológico y a unos parámetros de comportamiento, en el que la exclusión y la inclusión de la comunidad fueron una poderosa herramienta de comunicación de la disciplina social.
JESÚS ÁNGEL SOLÓRZANO TELECHEA. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria. Centra su investigación en la historia social y política de los centros urbanos del norte peninsular en la Edad Media, línea en la que dirige el proyecto Política, instituciones y gobernanza de las villas y ciudades portuarias de la Europa Atlántica en la Baja Edad Media: análisis comparativo transnacional (HAR2017-83801-P),y ha publicado varios artículos y monografías en medios nacionales e internacionales. Ha recibido los premios "Manuel Teira" y "Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos".
JELLE HAEMERS. Senior Lecturer de Historia Medieval de la Universidad de Lovaina (KU Leuven). Ha centrado su investigación en la historia Medieval de la historia social y política de los Países Bajos en la Edad Media, línea en la que ha publicado varios artículos y libros en medios nacionales e internacionales. Ha recibido el prestigioso premio "Frans van Cauwelaert" de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Bélgica.
ROMAN CZAJA. Catedrático de Historia Medieval en el Instituto de Historia y Ciencias archivísticas de la Universidad Nicolaus Copernicus en Toruń. Sus intereses científicos se centran en la historia de las ciudades medievales, la historia de la Liga Hanseática, la Orden Teutónica y la cartografía histórica. Es editor del Atlas Histórico de las ciudades polacas. En 2016 fue elegido Presidente de la Comisión Internacional para la Historia de las Ciudades.