Editores: Carmen Alonso-Ferrnández y Javier Jiménez-Echevarría
Año publicación: 2024 - 278 p.
Colección: Historia Arqueología, nº 22
ISBN 978-84-9960-175-5
P.V.P.: 20 €
El territorio riojano representa un área de transición entre la Meseta y el Valle del Ebro que durante la Prehistoria Reciente actuó como corredor y zona de frontera en el movimiento de personas, ideas y objetos. Esta frontera permeable en torno al Sistema Ibérico, en la Edad de Bronce colectó múltiples influencias de grupos culturales cercanos como Cogotas I, el grupo del Valle del Ebro y el Bronce Atlántico, en la que al mismo tiempo el fenómeno Campaniforme tuvo un singular efecto retardario hasta mediados del II milenio cal BC.
A partir del estudio multidisciplinar de los yacimientos de habitación de Valdescusa (Hervías) y Majada Londeras (Tobía-Matute), dos característicos "campos de hoyos" en contextos ambientales próximos pero muy diferenciados, se perfila esta zona de frontera que penetra en las provincias de Burgos, Soria y Álava. La información recuperada en ambos enclaves complementa a la obtenida en los espacios sepulcrales en cavidades y megalitos del sistema Cameros, en una necesaria actualización de los modelos arqueológicos.
Modernos análisis a partir de isótopos de los individuos que allí vivieron permiten conocer su movilidad, lugares de procedencia y hábitos alimentarios, así como sus perfiles genéticos. Valdescusa colectó en un tiempo muy concreto gentes procedentes de la región francesa de Aquitania que, entre otras cosas, trajeron el cultivo del mijo, al tiempo que en Majada Londeras el perfil de sus pobladores es local e íntimamente relacionado con el grupo Cogotas I de La Meseta. La otrora cultura Campaniforme, hoy reducida a un poliédrico "fenómeno", adquiere en esta región una personalidad propia donde hace acto de presencia a partir de fórmulas que mutan y se adaptan para enriquecer esta diversidad cultural.
En este libro, cuyos editores son los arqueólogos Carmen Alonso Fernández y Javier Jiménez Echevarría (CRONOS S.C. Arqueología y Patrimonio), colaboran distintos especialistas en la materia: Alfonso Alday Ruiz, profesor titular de Prehistoria de la UPV/EHU, pone de relieve las aristas del entramado campaniforme y la trayectoria cultural de la Edad del Bronce a escala regional; Javier Ceniceros Herreros, arqueólogo y director del Museo Najerillense de Historia, analiza los registros del yacimiento Majada Londeras a partir de la excavación arqueológica que dirigió a en el año 2000; Teresa Fernández Crespo, arqueóloga especialista en paleodietas, analiza las biografías dietéticas de los individuos, con especial atención sobre los infantiles; y el equipo del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU, integrado por Luis Ángel Ortega, Iranzazu Guede, María Cruz Zuloaga y Ainhoa Alonso Olazabal, aborda el estudio de movilidad y cambio de residencia de las gentes que poblaron ambos yacimientos a partir de análisis isotópicos.
El monográfico está prorrogado por José María Rodanés Vicente, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y gran conocedor de la Edad del Bronce riojana a partir de sus trabajos en cavidades de la Sierra de Cameros, como Tragaluz y San Bartolomé.
Con este libro, que se suma a la colección Historia-Arqueología del IER, se salda el déficit de información sobre la Edad del Bronce riojana, una obra necesaria que revisa con nuevas metodologías este interesante periodo cultural centrado en el segundo milenio antes de nuestra era.
CARMEN ALONSO FERNÁNDEZ (Cervera de Pisuerga, Palencia, 1970)
Es Doctora en Arqueología y Prehistoria, Investigadora Agregada del IER y Directora Técnica y Científica de Cronos S.C. Arqueología y Patrimonio, donde ha dirigido numerosas intervenciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos entre ellos Valdescusa. Sus líneas de investigación dentro de la Prehistoria Reciente se centran en la arqueología de la muerte y ritualidad, formación de registros arqueológicos, arqueología del paisaje y análisis de materiales arqueológicos.
JAVIER JIMÉNEZ ECHEVARRÍA (Burgos, 1969)
Es Arqueólogo y Coordinador de Proyectos de Cronos S.C. Arqueología y Patrimonio. Sus líneas de investigación se centran en la formación del registro arqueológico y los procesos paleoambientales aplicados al paisaje, el paleoclima y la aplicación de la estadística bayesiana en el análisis de dataciones absolutas. El trabajo de campo incluye numerosas intervenciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos, entre ellos la excavación del yacimiento Valdescusa.