Autor: Fernando Muñoz Sánchez
Año publicación: 2016
P.V.P.: 3 €
Esta publicación es fruto de un trabajo de investigación que ha tenido por objetivo incidir en la historia particular de una antigua casa-palacio que el Ayuntamiento de Lardero ha rehabilitado recientemente para albergar una moderna Casa de Cultura, donde se integran la biblioteca y la escuela de música municipales, así como una sala de exposiciones. El estudio se ha centrado en recabar toda la información disponible acerca del citado edificio histórico, ubicado en el nº 2 de la calle González Gallarza, con el fin de establecer una cronología en torno al pasado, el presente y el futuro más inmediato del mismo. Una revisión del conjunto de bibliografía disponible acerca del devenir histórico del municipio de Lardero y un trabajo de documentación en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja han sido las bases para llevar a cabo la redacción.
Una breve introducción sirve como marco general, haciendo referencia a las rápidas transformaciones que ha experimentado el municipio en las últimas décadas, frente a las cuales han pervivido en el casco histórico antiguas edificaciones como la que protagoniza el estudio. La parte central del trabajo se dedica a describir las características arquitectónicas de la casa-palacio, poniendo especial interés en la fachada principal, cuya factura y estado de conservación motivaron que se le concediese el grado III de protección ambiental. A continuación, se incluyen los resultados de las indagaciones acerca de la evolución histórica del edificio, enmarcados en un estudio del área urbana que comprenden las Plazas del Hospital y del Lavadero, y se listan cronológicamente los sucesivos propietarios del inmueble desde el siglo XIX hasta la actualidad. En último lugar, se desarrolla el proceso que ha llevado a la recuperación del edificio, siguiendo una serie de etapas que han culminado con la inauguración de la Casa de Cultura en el año 2016.
FERNANDO MUÑOZ SÁNCHEZ (1983) es licenciado en Humanidades y doctor en Ciencias Humanas y Sociales, con mención internacional, por la Universidad de La Rioja. En este centro universitario imparte actualmente docencia en Historia Moderna, dentro de plan de estudios del Grado en Geografía e Historia. Su principal línea de investigación son las crónicas barrocas de las órdenes religiosas, un estudio que le ha llevado a participar en seminarios, congresos y diversas publicaciones científicas, así como a desarrollar su tesis doctoral, titulada "La provincia franciscana de Burgos en la Edad Moderna. Historia y representación", dirigida por la profesora Ángela Atienza López y defendida en 2015. Entre otros trabajos, ha colaborado con dicha autora y con la profesora Elena Catalán Martínez en el volumen Conventos de La Rioja. Su historia en las crónicas de época barroca, editado por el IER en 2011.