Belezos 54 (200)Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja

Fecha publicación: Octubre de 2024

ISSN: 1886-4333

Periodicidad: CUATRIMESTRAL

P.V.P.: 4 €

Suscripción anual España (3 números): 10 €


Abre el Índice un estudio que relaciona a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, con La Rioja. Hasta ahora sabíamos que el personaje pasó por estas tierras camino del destierro en 1092 asolándolas cuanto pudo. Ahora el estudio retrocede al año 1074, cuando el rey castellano Alfonso VI y el navarro Sancho IV Garcés se disputaban los castillos de Pazuengos y otros del entorno; decidieron encontrarse en San Millán y acordaron, aparte otros asuntos, que dos paladines, uno por rey, dirimieran en combate cuál de los dos monarcas se hacía con los castillos en conflicto; el Cid luchó en nombre de Alfonso y Exemino Garceiz, noble del área altoriojana, lo hizo en el de Sancho; ganó el primero y con ello Alfonso VI aseguró para sí las tierras del área emilianense. Al luchador de este tipo de combate judicial se le denominaba Campeator-Campidoctor y fue precisamente la victoria de Rodrigo Díaz en las proximidades de San Millán en 1074 la que le otorgó para el futuro el sobrenombre de Campeador. Aquel lance no solo le reportó enorme prestigio, sino que el rey Alfonso le premió dándole en matrimonio a Jimena, prima tercera suya.

Belezos 54 ofrece también más de una decena de aportaciones sobre temas variados de Arte, Historia, mundo rural, actividades tradicionales y apuntes biográficos de personajes que destacaron en distintos ámbitos. Se recuerda el fenómeno cultural de los cineclubs riojanos a través de sus más activos impulsores Santiago, Eduardo Teófilo y Eduardo Gil de Muro, arnedanos y sacerdotes los tres. Por el índice de Belezos desfilan personajes como Diego de Villar, cirujano de Alfonso VIII, o el aguilareño Pedro López Morales fundador en Córdoba de una importante entidad bancaria. Uno de los espacios verdes más populares hoy en Santiago de Compostela, el Parque de Vista Alegre (Finca Simeón para los compostelanos mayores), fue en origen la finca y la mansión del ortigosano Simeón García de la Riva, afamado comerciante y banquero.

La entrevista se dedica a Álex Montoya, director de cine y persona con hondas raíces cameranas. En Análisis se reivindica el pastoreo extensivo en la Sierra por sus beneficios ambientales y sociales; y en Vida rural se reflexiona sobre los perjudicados y beneficiados por la construcción del pantano de Pajares. La sección Visto por nos transporta al singular ambiente de la cueva arnedana de los Cien Pilares y la sección Documentos presenta las últimas adquisiciones del IER, en esta ocasión relacionadas con las localidades de Bañares y Ojacastro. Belezos 54 reserva un espacio para el recuerdo: en esta ocasión se aporta una semblanza sobre Carlos Sieiro del Nido, generoso colaborador de la revista en sus primeras etapas, y otra sobre la figura de María Teresa Hernández Álvarez, comprometida con la transición a la democracia y a la autonomía de La Rioja, así como con el progreso de Logroño a lo largo de sus muchos años como concejal de la corporación.