Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el ejercicio 2021, los segundos de la Legislatura, llegan en un contexto marcado por la extraordinaria situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Se trata, por lo tanto, de unas cuentas sin precedentes al convertirse en el principal motor social y económico de La Rioja para combatir los efectos de la crisis mediante los mayores recursos que han existido en esta comunidad autónoma destinados a reforzar al máximo las capacidades de lo público, proteger a los más vulnerables y restablecer una economía para la prosperidad y la sociedad de oportunidades.

Las próximas cuentas públicas servirán, además, de instrumento de canalización eficiente de los recursos que la Unión Europea va a implementar a través de los Fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (Fondos REACT-EU) lo cual constituye una oportunidad histórica para construir una región competitiva, verde, digital, social y feminista.

Todo ello se llevará a cabo aplicando por primera vez una técnica presupuestaria que optimice la utilización de los recursos públicos como es el Presupuesto de Base Cero y que exige que el nivel de gasto de cada una de las actividades esté debidamente justificado y en ningún caso se explique por el gasto de ejercicios anteriores.

En paralelo, los Presupuestos regionales, que no son ajenos a la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, incluyen un año más una visión transversal y estratégica a la hora de determinar el destino de los gastos en función de su alineación con los ODS. Dichos objetivos constituyen todo un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y también pretenden fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.




BLOQUE 1: CONTENIDO ESENCIAL DE LOS PRESUPUESTOS



BLOQUE 2: DOCUMENTACIÓN ANEXA



BLOQUE 3: DOCUMENTACIÓN POR SECCIONES PRESUPUESTARIAS Y OTROS ENTES DEPENDIENTES DE ELLAS