Presupuestos_2025_banner


El Presupuesto de 2025 alcanza los 2.084,02 millones de euros, lo que supone casi 137 millones más que en 2024, sin subir los impuestos a los riojanos. Al contrario, intensifica la política de rebajas fiscales a las rentas medias y bajas para ahorrar 131 millones a los contribuyentes. De la misma forma, tampoco se genera más deuda, sino que se aprovecha el incremento de la recaudación como consecuencia del crecimiento económico de La Rioja. Son, por lo tanto, unas cuentas responsables, rigurosas y equilibradas, que han entrado en vigor el primer día del año:


En detalle, destacan las partidas destinadas a la prestación de los servicios públicos sociosanitarios fundamentales para los riojanos, a las que se dedican 1.257,89 millones de euros. Se trata de la mayor dotación de la historia de la Comunidad para afrontar un refuerzo de programas, actuaciones y medidas en ámbitos claves en educación, sanidad, servicios sociales y vivienda.

Estos Presupuestos concentran su acción en las necesidades reales de las personas y de los sectores económicos que generan progreso y empleo. Asimismo, incrementan las inversiones reales más del 14% y propulsan proyectos transformadores de La Rioja en ámbitos esenciales de la vida diaria de los riojanos. Entre otros, el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’ (ampliación del Hospital Universitario San Pedro); el inicio de las obras del nuevo edificio que acogerá los estudios del Grado de Medicina; la ampliación del centro de salud de Calahorra; la nueva residencia de personas mayores de Torrecilla de en Cameros; el centro de día de Haro; la promoción de viviendas de protección oficial; los nuevos centros escolares de Rincón de Soto y de Aldeanueva de Ebro (inicio) o el cumplimiento del Plan de Carreteras.

Adicionalmente, sitúan a La Rioja a la vanguardia educativa de España con la gratuidad desde Infantil al primer curso universitario, continúan apoyando al sector agrario y consolidan la vivienda como una política social de primer orden que apoya a los jóvenes a emanciparse e iniciar un proyecto autónomo de vida personal y laboral.