La política regional se aplica mediante diferentes instrumentos. Los más importantes son, por sus características y dimensión financiera, los siguientes:
- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
- El Fondo Social Europeo (FSE)
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) está destinado a contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales en la Comunidad, actuando en el marco de una estrategia global e integrada de desarrollo sostenible y garantizando un efecto sinérgico con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales.
Durante el actual período de programación, 2007-2013, el FEDER financia dichos tipos de operaciones en los siguientes ámbitos:
El objetivo Competitividad de los Fondos Estructurales perseguirá incrementar la competitividad y el atractivo de las regiones más desarrolladas, así como su nivel de empleo, aumentando y mejorando la calidad de la inversión en capital humano, innovación, difusión de la sociedad del conocimiento, fomento del espíritu empresarial, protección y mejora del medioambiente, accesibilidad, adaptabilidad de los trabajadores y las empresas y el desarrollo de mercados laborales no excluyente. Estarán incluidas en este Objetivo aquellas regiones no comprendidas en los Objetivos Convergencia, Phasing-out o Phasing-in.Entre 2007 y 2013 se aplicarán, en estas zonas, Fondos Estructurales por un montante de 3.126 millones de euros (de 2004). La aplicación de esos recursos se realiza en virtud de lo establecido en documentos plurianuales de programación, el Marco Estratégico Nacional de Referencia y los Programas Operativos.