La normativa europea considera preciso evaluar la eficacia, la eficiencia y el impacto de la ayuda de los Fondos para mejorar la calidad en la concepción y la ejecución de los programas, y determinar los efectos de los programas en relación con las metas basadas en la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

A fin de mejorar la calidad de la concepción de cada programa y de verificar que es posible lograr sus objetivos y metas, debe realizarse una evaluación ex ante del mismo.

Esta evaluación ex ante deberá realizarse bajo la responsabilidad de la autoridad encargada de la preparación de los programas operativos. Se presentarán a la Comisión Europea al mismo tiempo que el programa, junto con un resumen ejecutivo.

Evaluación ex ante del PO FEDER La Rioja 2014-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Durante el período de programación se llevarán a cabo evaluaciones de cada programa operativo, en especial para estimar su eficacia, eficiencia e impacto. Deberá evaluarse, por lo menos una vez, la manera en que la ayuda de los Fondos FEDER ha contribuido a los objetivos de cada prioridad de inversión.

Todas las evaluaciones serán examinadas por el Comité de Seguimiento y enviadas a la Comisión Europea. Por iniciativa propia, la Comisión Europea podrá hacer evaluaciones de los programas operativos, cuyos resultados serán enviados a los Estados miembros y presentados al Comité de Seguimiento correspondiente.

Las evaluaciones serán llevadas a cabo por expertos, internos o externos, funcionalmente independientes de las autoridades responsables de la ejecución de los programas.



EVALUACIONES DEL P.O. FEDER LA RIOJA 2014-2020 DURANTE EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN