MISIÓN
Podemos definir la MISIÓN de la entidad en "Prestar los apoyos necesarios para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad"
Como PRINCIPIO GENERAL se establece que:
La Fundación promoverá la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas mayores de edad con discapacidad que requieran de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, y su mayor integración y normalización en la sociedad.
Entendiendo que la actuación de la Fundación será siempre subsidiaria de la que corresponde a los familiares y parientes de la persona con discapacidad, y a falta de otras personas o instituciones que ejerzan medidas de apoyo. En todo caso, la Fundación actuará cuando lo determine la autoridad judicial.
Objetivos y Actividades
Como objetivos se establecen los propios de los fines y funciones, recogidos en los Estatutos Sociales:
Objetivos
1.El ejercicio inexcusable de la provisión de medidas de apoyo a las personas mayores de edad con discapacidad, residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en los términos fijados por el Código Civil, cuando la autoridad judicial encomiende dicho ejercicio a la Fundación.
2. La guarda y protección de los bienes de personas menores en situación de desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
3. La asunción, en su caso, de la defensa judicial de las personas mayores de edad con discapacidad residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja respecto a las que se haya iniciado un expediente o procedimiento de provisión de apoyos; así como, el ejercicio de cuantas funciones determine la autoridad judicial en medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de las personas respecto a las que se haya iniciado un expediente o procedimiento de provisión de apoyos.
4. Procurar la integración de las personas respecto a las que se ejerza una medida de apoyo en su propio medio social.
5. Promocionar la autonomía y asistencia de la persona con discapacidad y fomentar que pueda ejercer su capacidad jurídica con menos apoyo en el futuro.
6. Proporcionar la atención necesaria a la persona respecto a la que se ejerza una medida de apoyo velando por su rehabilitación y recuperación, facilitándole los recursos asistenciales disponibles.
7. Orientar y asesorar a las personas para la provisión de medidas de apoyo.
Actividades
Las actividades a llevar a cabo, por la Fundacion Riojana de Apoyo a la Discapacidad, están directamente relacionadas e irán encaminadas a cumplir los objetivos anteriormente expuestos.
El Director Gerente debe atender a los nombramientos y asumir el cargo de curador, siempre que la autoridad judicial así lo determine, llevar la gestión ordinaria de la entidad, además de actuar como secretario del órgano de gobierno de la Fundacion Riojana de Apoyo a la Discapacidad.
El trabajo a desempeñar por la Fundacion Riojana de Apoyo a la Discapacidad se enmarca dentro de tres áreas diferentes: Social, Jurídica y Económico-Administrativa, las cuales están claramente diferenciadas si bien, la línea de trabajo será como equipo interprofesional, realizando una actuación como un todo integrado, con el principio de coordinación y siempre dentro del diseño de un Plan individualizado de intervención, que sea el que más se ajuste a las necesidades personales de la persona con discapacidad y siempre adecuando los cambios que se produzcan en la línea de una mayor normalización e integración social.
Así, como ya se ha expuesto, las tres áreas que engloban todas las actuaciones de la Fundacion Riojana de Apoyo a la Discapacidad, a desarrollar en el ámbito de sus competencias, son:
ÁREA SOCIAL
Que se concreta fundamentalmente en:
- Atención personal para conocer la situación de cada persona, e intervenir en los problemas e incidencias que se detecten y/o ellos mismos puedan plantear como necesidad.
- Realizar un plan integral de intervención, que más se adapte a las necesidades de la persona.
- Conocer los aspectos psicológicos, médicos y sociales que rodean a la persona.
- El apoyo encaminado al acceso de recursos sociales, tanto públicos como privados, que faciliten la convivencia personal y la atención médica que la persona requiera.
- Concienciar a las personas que lo necesiten de la existencia de sus limitaciones y la necesidad de seguir un tratamiento, en caso de enfermedad mental o enfermedades físicas, así como la necesidad de seguir las pautas que se establezcan en cada caso.
- Prestar apoyos y orientaciones a aquellas familias y/o personas físicas o jurídicas sobre aspectos sociales relacionados con las medidas de apoyo.
Todo ello se verifica en:
- Visitas a instituciones residenciales en las que se encuentren atendidos las personas a las que se presta apoyo por la Fundación.
- Visitas domiciliarias (para los no institucionalizados) como seguimiento de la persona para poder evaluar y supervisar sus posibles necesidades.
- Acompañamiento médico y psiquiátrico, para su control y seguimiento periódico.
- Realización de toda gestión que permita acceder a los recursos necesarios.
- Atención a las familias, usuarios y/o profesionales sobre temas relacionados con estas cuestiones.
- Procurar que participen en actividades y servicios que existen para la población en general.
- Toma de contacto con la iniciativa social a fin de poder cubrir en mejor medida su afectividad y relaciones sociales.
- Promover los internamientos, voluntarios o involuntarios, en centros hospitalarios cuando sean precisos.
- Atender todas las situaciones de emergencia que surjan.
ÁREA JURÍDICA
- Personación y actuación profesional, mediante la letrada de la Fundacion Riojana de Apoyo a la Discapacidad, en los procesos de medidas de apoyo judiciales que se requieran.
- Intervención y defensa en aquellos asuntos extrajudiciales en que estén afectados los legítimos intereses y derechos de las personas a las que se prestan apoyos.
- Realizar cuantas medidas cautelares se determinen por la autoridad judicial.
- Representación de la persona con discapacidad en cuantos procedimientos legales pueda ser parte implicada.
- Asesorar a familiares en aquellas cuestiones jurídicas que puedan suscitarse en el ejercicio de medidas de apoyo judiciales.
Que se concreta en:
- Representación y defensa en los procesos judiciales de provisión de apoyos y medidas cautelares.
- Actuar como abogado de las personas con discapacidad sobre las que se ejerce medidas de apoyo en otras cuestiones legales, como herencias, compra ventas, expedientes administrativos, reclamaciones extrajudiciales, etc.
- Atender las peticiones de orientación jurídica, por parte de cualquier familiar, referente a los procedimientos de medidas de apoyo.
- Asesorar a la Fundación en las cuestiones legales que se puedan precisar.
- Solicitar las preceptivas autorizaciones judiciales para internamiento psiquiátrico de las personas con discapacidad sobre las que se ejerce medidas de apoyo o para su traslado a otra clase de centros, así como para poder representarlo en actos patrimoniales, tales como enajenación de bienes, aceptación de herencias.
ÁREA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA
- Conformación de inventarios y rendición de cuentas que anualmente se debe presentar, de cada persona a la que se presta apoyo, a la autoridad judicial.
- Planificación, gestión y administración de los patrimonios mobiliarios e inmobiliarios que dispongan.
- Control de toda declaración periódica de impuestos, tasas, y pagos que se deban realizar.
- Realización de las actuaciones patrimoniales acordadas en medidas cautelares.
- Gestión y administración de los patrimonios mobiliarios e inmobiliarios de los menores.
- Informar y asesorar sobre las rendiciones de cuentas, administración patrimonial y económica, a los familiares y/o personas que ejerzan medidas de apoyo y lo requieran.
Todo ello se concreta en:
- Gestiones de las rentas y patrimonios.
- Distribución mensual de su economía en función de ingresos y necesidades.
- Solicitar todo tipo de documento, a organismos oficiales y entidades bancarias, que posibilite el conocimiento de la situación económica.
- Contratación de servicios, obras, compras, ventas, cobro de arrendatarios, etc. siempre con la autorización de la autoridad judicial.
- Apertura y gestión de las cuentas bancarias, pago de seguros, de centros residenciales etc.
- Toda actuación que pudiera precisarse para preservar los bienes de los menores de edad en desamparo, lo que requerirá la coordinación con las diferentes instituciones donde se encuentren acogidos.