La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

De esta forma, una cualificación se articulaba a su vez en competencias, definiéndose éstas como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo. En este sentido, se concibió la unidad de competencia como el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

Con la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, se entiende por:

  • Cualificación: la competencia para el desempeño de una actividad profesional acreditada oficialmente por títulos, certificados o acreditaciones.
  • Competencia profesional: el conjunto de conocimientos y destrezas que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Las competencias profesionales se recogen en los estándares de competencia profesional, que servirán para el diseño de cualquier oferta de formación profesional.
  • Elemento de competencia: cada realización profesional que describe el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza en el desempeño de una profesión. Constituye la parte menor de un estándar de competencia.
  • Estándar de competencia: el conjunto detallado de elementos de competencia que describen el desempeño de las actividades y las tareas asociadas al ejercicio de una determinada actividad profesional con el estándar de calidad requerido. Será la unidad o elemento de referencia para diseñar, desarrollar y actualizar ofertas de formación profesional.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es la herramienta que ordena las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y determina el marco para establecer los títulos y los certificados profesionales, que constituirán las ofertas de formación profesional.

Las cualificaciones profesionales se han catalogado en las familias profesionales dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones ProfesionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que con la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional pasa a denominarse Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

Puedes ampliar esta información en el Portal Web del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL)