La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.
De esta forma, una cualificación se articulaba a su vez en competencias, definiéndose éstas como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo. En este sentido, se concibió la unidad de competencia como el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.
Con la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, se entiende por:
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es la herramienta que ordena las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y determina el marco para establecer los títulos y los certificados profesionales, que constituirán las ofertas de formación profesional.
Las cualificaciones profesionales se han catalogado en las familias profesionales dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
, que con la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional pasa a denominarse Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Puedes ampliar esta información en el Portal Web del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL)