El Programa Escuelas Conectadas se crea con el objetivo de dotar de conectividad a Internet mediante banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos, así como de una red interna de comunicaciones que permita hacer un uso efectivo de dicha conectividad en las aulas.
El Programa se articula a través del Convenio Marco firmado el 30 de marzo de 2015 entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, El Ministerio de Economía y Competitividad y Red.es y de la firma de Convenios específicos con las Comunidades Autónomas para complementar las iniciativas que se están llevando a cabo en este sentido.
El Programa cuenta con financiación proveniente de los fondos europeos del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt 2014-2020).
El Programa Escuelas Conectadas cuenta con una inversión de 330 millones de euros para realizar las siguientes actuaciones:
Se espera que del Programa de Escuelas Conectadas resulten beneficiados 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes de todo el territorio nacional.