LA CASA LA BERNARDA
Cuando Cómicos Inestables del Norte hicieron la primera lectura de "La Casa de Bernarda Alba" del insigne poeta Federico García Lorca, todos coincidieron en que era la obra cómica más hilarante jamás escrita, apenas se contenían ante diálogos como:
- Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón…
- ¡Maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!
- Ésa tiene algo. La encuentro sin sosiego, temblona, asustada, como si tuviera una lagartija entre los pechos.
- Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante, y a ése porque tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana….
Por ello se quedaron perplejos ante la mirada seria y exigente del director David Monge: "Nada de eso señores, Hondura, Drama, Tragedia, Rigor. Nos enfrentamos a un teatro culto, sobrio, casi solemne".
Confundidos pero disciplinados se crecieron ante el desafío y han conseguido en esta singular adaptación convertir la comedia en tragedia, el humor en drama y la risa en desesperación… o es al revés?...
En todo caso comedia física, clown, mimo… se pone al servicio de la particular visión y universo único de Cómicos Inestables del Norte para desmontar la icónica obra de Lorca. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…
O… no.