Programa de marzo (Pdf. 499 Kb)
Hoja de Sala de la película (Pdf. 197 Kb)
LA GUERRA DEL CERDO
Martes 19 de marzo de 2013, 20:15h
Miércoles 20 de marzo de 2013, 20:15h
La Guerra del Cerdo.La guerra del maiale. Italia, Argentina 2012 . 99 min.
Comentario del director:
Rafael era un grandísimo escritor y guionista y Ferreri no se hubiera convertido en Ferreri sin la contribución, la inteligencia y el "humor negro"de Azcona. En lo que a mí respecta, aquello con Rafael supuso un encuentro extraordinario. Los intercambios que siguieron a aquella primera cita me han ayudado a entender y vislumbrar qué era lo realmente importante en la historia de mi película. La simplicidad y la ligereza de Azcona me han guiado en la escritura de la versión definitiva de mi guión, permitiéndome dotar a los personajes de esa veracidad que debe brotar, en el caso de un guionista, de una mirada atenta hacia lo humano. Estaba cada vez más impaciente y deseoso de hablar y encontrarme con Rafael, hasta que un día me dijo: "Suficiente, ¡está bien así!. Ahora prométeme que ya no me tocarás más las narices".
La película será presentada por el director.
David María Putortì, nacido en Portoferraio (Liborno, Italia) en 1967, estudió con Lino Miccichè "Historia y Crítica del Cine" en la Facultad de Letras y Filosofía de Siena. En 1990 se trasladó a París donde completó su formación en el del Ateliers Varan. En 1992 tras un encuentro con Marco Ferreri se convirtió en su ayudante de dirección, guionista y colaborador. Además ha trabajado con directores tan diversos como Michelangelo Antonioni, Emanuele Criasele o la española Helena Taberna.
Sinopsis
La extendida y retórica convicción de que el hombre, con la edad, acabe por adquirir serenidad y sabiduría, mejorando así su propia naturaleza hasta resultar incluso más bueno, es falsa. El ser humano, una vez alcanzado el acné de su existencia, empieza su inevitable e inexorable caída hacia la muerte y, en este lento y aterrador declinar, el miedo crece dominándole, transformándole, haciéndole vulnerable, egoísta y cobarde. Paradójicamente, son estos mismos hombres los que concentran en sus manos privilegios y poderes, todos los poderes, desde el político al económico, poderes a los que otros hombres jóvenes, impacientes por sustituirles, anhelan con avidez. En este atávico y natural conflicto entre generaciones, donde siempre está en juego el poder, se inspira la película, adaptación cinematográfica de la espléndida novela Diario de la guerra del cerdo, enorme éxito editorial del gran escritor argentino Adolfo Bioy Casares.
Premios y festivales
Festival des films du monde de Montréal 2012: Focus on World Cinema