Los residuos de papel y cartón que debemos depositar en los contenedores azules de nuestro municipio son los generados en el ámbito urbano fabricados con este material (envases de cartón, periódicos y revistas, folios, etc). La Rioja comenzó a recoger este material de forma selectiva en 1.994. y desde ese año los contenedores se han ido extendiendo progresivamente por todos los pueblos de nuestra geografía
A raíz de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases el Consorcio firmó un convenio de colaboración con el Sistema Integrado de Gestión Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES) para la financiación parcial de este servicio al considerar que un porcentaje del cartón recogido provenía de sus asociados. El resto del servicio se cubre con la venta del papel recuperado en el mercado. El Gobierno de La Rioja asume el déficit, de darse el caso, ya que el precio del papel tiene grandes fluctuaciones en el mercado.
El servicio está organizado en 2 rutas de recogida (Rioja Baja y Rioja Media-Alta) y se presta mediante sendos contratos con empresas privadas (FCC Medio Ambiente S.A. en ambos casos). El servicio que se presta contempla: :
El papel y cartón recogido selectivamente se traslada a una planta de recuperación donde se limpia de elementos impropios (plásticos, metales,…), se clasifica en tipos y calidades de papel y se prensa en balas o fardos. Después se traslada a una fábrica de papel y cartón donde se emplea para producir bobinas de papel reciclado que se posteriormente se transformaran en productos de papel nuevo como periódicos, revistas, cajas de cartón etc.
Si quieres más información puedes consultar estos documentos sobre el ciclo del papel y sobre la fabricación de papel.
FCC S.A.
941- 21 00 13