comproenpositivoEl nuevo Plan de Competitividad del Comercio riojano 2019-2023 apuesta por construir un modelo de comercio exitoso, diferenciado por la calidad de su producto y su cercanía al cliente.

El comercio minorista representa uno de los sectores estratégicos de la actividad económica de la práctica totalidad de las ciudades, municipios y regiones; se trata de un sector fundamental debido a su importante aportación al PIB y su contribución a la creación y mantenimiento de empleo.

La estructura y la oferta comercial del territorio tienen la capacidad de dotar de una imagen y personalidad singular a los diferentes municipios y ciudades. El comercio contribuye a la cohesión territorial y a la sostenibilidad urbana, impide la degradación del entorno y dinamiza espacios públicos, lo que redunda en una mejora del bienestar.

Por ello, el objetivo fundamental del Plan de Competitividad del Comercio riojano es actualizar y diseñar un nuevo modelo de región comercial que contribuya a generar focos de atracción de visitantes y consumidores en las distintas zonas del territorio, siempre aprovechando las sinergias existentes con las actividades turísticas, culturales y de ocio, y propiciando la existencia de un sector y entorno comercial competitivo que disponga de una oferta de elevada calidad que satisfaga la demanda de la población.


Objetivos del Plan de Competitividad

  • Apoyar al pequeño y mediano comercio local riojano.
  • Generar una cultura sectorial sólida en el sector del comercio de La Rioja.
  • Favorecer la modernización y la innovación en el comercio riojano.
  • Apoyar al comercio riojano en el proceso de adaptación de su oferta a los nuevos hábitos de consumo de la demanda.
  • Dinamizar la demanda comercial de La Rioja.
  • Trabajar para favorecer una oferta comercial equilibrada.

Ejes estratégicos del Plan de Competitividad

  • CULTURA. Este eje estratégico se vincula al desarrollo de actuaciones que se orienten a generar conciencia sectorial, a través de mecanismos de coordinación y colaboración público-privada.
  • COMPETITIVIDAD. Dentro de este eje estratégico, se trabaja en la identificación de líneas de trabajo que incidan directamente en la oferta comercial de La Rioja, potenciando su modernización, innovación y adaptación a los nuevos hábitos de compra.
  • COMPRAS. Se incluye en este eje estratégico las iniciativas orientadas a dinamizar la demanda comercial en La Rioja, visibilizando al comercio y potenciando las compras dentro del territorio e incidiendo especialmente en el turismo de compras.

Consulta las bases del Plan de Competitividad del Comercio Riojano