El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado hoy que el nuevo Programa Integral de Tics para el Comercio Riojano incide en la importancia y la oportunidad de negocio que internet puede ofrecer a los comerciantes riojanos y por ello impulsará el uso de las redes sociales y del comercio electrónico.
Para ello, pondrá al servicio de los comerciantes tanto las herramientas como la formación necesaria para evolucionar hacia un modelo de comercio que se adecue al nuevo escenario comercial y al nuevo consumidor.
En este sentido, Herreros ha destacado la importante evolución positiva que vive el comercio electrónico con una mejora constante en sus resultados y la importancia de mejorar la competitividad de un sector clave en la economía riojana, tanto por su volumen de negocio como por su papel vertebrador de los municipios.
El nuevo programa, enmarcado en el II Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2012-2015, pone a disposición del sector:
Ayudas específicas para la implantación de las TICS.
Un programa anual de formación con 22 cursos específicos sobre la implantación de TICS en el comercio con 272 plazas que serán impartidos en el Think TIC. Estos cursos inciden en áreas como la gestión empresarial, el marketing digital y la venta online.Proyectos específicos de integración de las TIC para promover la presencia de los comercios riojanos en internet, comercio electrónico y redes sociales.
Dentro de estos proyectos específicos, la Consejería trabaja en colaboración con las asociaciones de comerciantes en un proyecto piloto que se basa en un portal web con servicios de escaparate comercial, marketing online en redes sociales y envío de newsletter. El proyecto viene acompañado de un programa de formación para la gestión de los contenidos web que permita a los comerciantes autogestionar el portal y las redes sociales.
La estructura del portal es de fácil manejo y muy intuitiva con el escaparate electrónico como principal atractivo, un buscador para localizar comercios, actividades, direcciones y productos de comercios, y por supuesto presencia en redes sociales que se quiere exportar a toda la región tras su éxito en la experiencia piloto desarrollada en Nájera en colaboración con Mercanayara.
El Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2012-2015 tiene por objeto el desarrollo del comercio. Fue consensuado con las asociaciones de comerciantes, la FER, la Cámara, sindicatos y representantes de las grandes y medianas superficies, consumidores y federación riojana de municipios y presentado en el Consejo Riojano de Comercio, al igual que el I Plan.
Su objetivo es aportar respuestas concretas a las necesidades actuales del sector. Cinco principios:
Estos principios se desarrollan en 12 planes de actuación que hacen hincapié en cuatro herramientas claves:
Durante el encuentro, el Director ha recordado, además, que el Gobierno de La Rioja dispone de otras herramientas para el desarrollo del sector. Son ayudas a fondo perdido, que persiguen mejorar la competitividad del sector y van dirigidas a la inversión en activos fijos nuevos, el diseño, la innovación en la gestión comercial, implantación de las TIC y promoción de la calidad. Este programa cuenta con dos convocatorias anuales, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
A estas ayudas, se suman aquellas orientas a facilitar el acceso de los comerciantes a la financiación. En esta apartado, el Plan contempla bonificaciones de intereses de préstamos para la financiación de activos fijos y ayudas para empresas de nueva creación mediante avales financieros para la reestructuración financiera de su empresa.
En el apartado financiero, se incluyen además, dos programas de microcréditos: uno de hasta 60.000 euros, puesto en marcha con la colaboración de Iberaval; y otro, de hasta 25.000 euros, en colaboración con Microbank.
El Gobierno de La Rioja también ha destinado este año 470.000 euros a distintas actuaciones de dinamización comercial. El Ejecutivo es consciente del papel que este tipo de acciones tienen en el desarrollo del sector, por eso, cada año firma convenios con distintas asociaciones comerciales de La Rioja. A través de estos acuerdo, el Ejecutivo financia el 50% de las actividades de dinamización previstas por las asociaciones, más un 10% adicional, en concepto de gastos de gestión.