El Gobierno de La Rioja destinará 4,5 millones de euros en 2008 a mejorar la competitividad del comercio riojano tal y como ha anunciado el Presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, esta mañana en la reunión mantenida con 18 Asociaciones de Comerciantes de La Rioja. Esta cuantía supone un incremento del 28,57% con respecto a la cuantía destinada en 2007, que ascendió a 3,5 millones de euros.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2008 y supondrán un respaldo muy importante para este sector, que representa el 7,3% del PIB riojano. En La Rioja hay 4.535 locales comerciales (0,98% más que en 2006) y 12.518 personas empleadas (0,35% más que en 2006) en este sector.
Este Plan, iniciado el año pasado en una apuesta firme por impulsar el comercio minorista de La Rioja, contempla un completo abanico de ayudas para el comerciante, tanto a título individual como a título colectivo para hacer más competitivo el sector.
Con este Plan, que ha contado además con el apoyo de dos instituciones de máxima representación dentro de este sector: la FER y la Cámara de Comercio; el Gobierno riojano pretende mejorar y fomentar la especialización, la competitividad, el mantenimiento de las rentas y la consolidación del empleo en el comercio. Así, el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano está encaminado a adaptarse a las necesidades del sector, y se actualiza y refuerza gracias al contacto permanente con las empresas que forman el tejido comercial riojano.
El Plan, que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, contará, sólo en 2008, con 4,5 millones de euros de apoyo para poder desarrollar acciones como la reforma de estructuras comerciales, la incorporación del diseño, la innovación en la gestión, la implantación de las TIC, la calidad o la dinamización comercial, el observatorio de comercio, estudio, publicaciones, guía de comercio o formación de trabajadores para el sector comercio.
Con ello se pretende prestar un apoyo constante al comercio riojano, dada su necesidad de adaptar, permanentemente, sus estructuras comerciales y actividades a las demandas de los consumidores, a los cambios que se derivan de la elaboración, fabricación y distribución dela producción, a los cambios que se originan en el propio mercado, y a los cambios económicos que se producen en el entorno, tendiendo a laconsecución de un comercio moderno, ágil y competitivo respecto de otras formas de distribución.
Dinamización comercial
Además, en la reunión de hoy se han firmado los convenios para acciones de dinamización comercial con 18 asociaciones de comerciantes de La Rioja, acciones que cuentan con un presupuesto de 614.281 euros y con un apoyo de la ADER de 311.265 euros.
Estos convenios prevén actuaciones de promoción comercial, publicidad, campañas de navidad y verano, concursos y sorteos, programas de fidelización de clientes, degustaciones, vales de compra y música ambiental, entre otras.
Las asociaciones de Comerciantes que han firmado los convenios son:
* Casco Antiguo de Logroño
* IX Centenario
* Paseo de las Cien Tiendas
* Zona Oeste –Comercial "Zoco"
* Plaza de Abastos
* Gallarza
* Boulevar Jorge Vigón
* Galdós XXI Zona Comercial
* La Gran Manzana
* Las Ramblas de la Paz
* Vara de Rey y adyacentes (Acovara)
* Cascajos Zona Comercial
* Unión de Mercados Privados de Logroño
* Valle del Oja (Acioja)
* Asociación Comarcal de Comercio e Industria de la Rioja Alta (A.C.C.I.R.A.)
* Asociación de Comerciantes de Arnedo
* Asociación de Comerciantes de Alfaro (Adeca)
* MercanayaraEl Gobierno de La Rioja destinará 4,5 millones en 2008 a mejorar la competitividad del comercio riojano
Esta cifra supone un incremento del 28,57% respecto a la cuantía destinada en 2007 que alcanzó 3,5 millones