El gasto medio total de comprador en las rebajas invierno 2008 ha sido de 265,74 euros, de los que cuales 191,70 euros fueron en ropa, según se desprende del estudio sobre la repercusión de las rebajas de invierno en el comercio riojano, realizado por el Observatorio de Comercio. De todos modos los comercios fijan el gasto medio por compra en 151,73 euros.
El estudio fue presentado hoy por el director general de Industria y Comercio, Florencio Nicolás, que fue elaborado por el Observatorio de Comercio en el que se han analizado las valoraciones sobre las ventas realizadas en este periodo desde el punto de vista del comerciante y del consumidor.
Nicolás señaló que el sector comercio es uno de los sectores económicos mas representativos de nuestra Comunidad, tanto en términos de empleo, con más de 12.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, como en aportación al Producto Interior Bruto, con un total de 487,319 millones, un 7,3 por ciento sobre el total, así como en número de empresas, que son 3.706.
Indicó que este estudio se enmarca en el Plan para la Competitividad del comercio riojano para 2008-2011 puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja. El objetivo de este Plan es "potenciar y apoyar a este importante sector empresarial dentro de nuestra región, además de orientar al comerciante en su día a día y en cada una de las necesidades que le puedan ir surgiendo en el desarrollo de su trabajo".
Este estudio, añadió que "pretende conocer la repercusión que sobre el comercio minorista y la economía de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene la aplicación de las rebajas, considerada como la más importante dentro de las ventas promocionales".
En el caso de los comerciantes, en primer lugar establece el perfil del comercio, en el que la mayor parte de los comercios encuestados se se sitúan a pie de calle (91,6 por ciento) frente a los situados dentro de un centro comercial (8,4 por ciento).
Nicolás reseñó que los comercios riojanos realizan más de una actividad promocional, aunque es la venta en rebajas, con un 65 por ciento, la más común, sobre todo en aquellos establecimientos dedicados al equipamiento personal, donde alcanza a un 86,5 por ciento. Y dentro de un centro comercial alcanza a un 72,9 por ciento.
Apuntó que un 50,4 por ciento de los comercios consideran que las rebajas "es la clase de venta promocional que más beneficios económicos les aporta". Sobre las ventajas que encuentran los comerciantes en las rebajas, explicó que el 56,8 por ciento considera que la principal ventaja "es la de liquidar stock", seguida de un 31 por ciento que considera que otra de las ventajas es el "ser más atractivo para los clientes".
En cuanto a la evolución de las ventas en rebajas, según desgranó Nicolás, la percepción final es que "ha ido siendo más positiva que durante la primera quincena, evolucionando desde un 36 por ciento que ha vendido igual o más hasta llegar a final de la campaña con un 44,4 por ciento que ha vendido igual o más".
Por sectores, es el de Ocio y cultura donde se ha encontrado la mejor situación con un 65,6 por ciento de establecimientos que ha vendido más o igual respecto al total de las rebajas del 2007.
Con respecto al total de sus ventas en 2007, se puede indicar como la venta en rebajas ha supuesto el 16 por ciento del total de sus ventas. El gasto medio de compra en el actual periodo de rebajas a lo largo de las distintas olas se ha mantenido estable. La cifra del gasto medio por cliente dentro del periodo de rebajas de invierno, se ha mantenido estable, llegando a 151,73 euros, según Nicolás.
Por otra parte, dio a conocer la opinión de los consumidores, de los que un 82,6 por ciento de ellos afirma haber comprado en rebajas, frente a un 14,4 por ciento que afirma no haber comprado durante este periodo.
El director general de Comercio e Industria reseñó que el actual comprador en rebajas por sexos, es una mujer joven y de Logroño. También señaló que son las mujeres y los jóvenes los que manifiestan un mayor interés por las rebajas y, en general, un 35,5 por ciento de los consumidores manifiestan un bajo interés.
Este desinterés se debe a la "preferencia por adquirir productos el resto del año" (36,3 por ciento) o cuando "se necesitan" un 13,7 por ciento, "debido a las aglomeraciones o a la falta de variedad en los productos".
Apuntó que el precio es la principal motivación para acudir a las rebajas según el 90,1 por ciento de los consumidores. En relación a la valoración que hacen los consumidores sobre las rebajas, la mayoría, 35,5 por ciento, consideran que son los mismos que se podían encontrar antes. Respecto a la calidad de los productos el 72,1 por ciento opinan que se mantiene la calidad de sus productos durante todo el año.
Sobre las rebajas, indicó Nicolás que la percepción del gasto que manifiestan los comerciantes coincide con la de los consumidores, de esta manera el 70 por ciento de los consumidores manifiestan haberse gastado "igual o más dinero que en las pasadas rebajas".
En cuanto al tipo de establecimiento, el 57 por ciento de los consumidores han optado por el comercio tradicional urbano. El gasto medio total de comprador en las rebajas invierno 2008 ha sido de 265,74 euros, de los que cuales 191,70 euros han sido en ropa.
Los principales municipios de La Rioja ofrecen una oferta integral a los consumidores, lo que permite que un 60 por ciento de los consumidores realicen el total de sus compras en su localidad; un 42,5 por ciento de los consumidores que optan por otros municipios para realizar sus compras.
La compras durante el periodo de rebajas, en La Rioja se dividen en: un 63,2 por ciento Logroño, seguido de Calahorra con un 11,3 por ciento. Fuera de la Rioja, se distribuyen estas compras durante las rebajas en: un 6,2 por ciento Vitoria, un 5,6 por ciento Pamplona, 5,5 Tudela, 2,7 por ciento Zaragoza, 2,1 por ciento Madrid y 4,35 resto de España.
Logroño se presenta como la principal opción de compras para los residentes en Rioja Alta con un 89,6 por ciento y Rioja baja, con un 50,4 por ciento.
Finalmente, el director general de Comercio e Industria manifestó que para la elaboración del estudio se han llevado a cabo tres oleadas a lo largo de todo el periodo de rebajas, del 7 de enero al 7 de marzo.
En cuanto a los comerciantes, se ha contado con una muestra mínima por cada una de las tres olas de 333 encuestas, contando con un total de 468 comercios de La Rioja Alta, Baja y Logroño de tres subsectores: equipamiento personal, equipamiento de hogar y Ocio y cultura.
Para conocer la opinión de los consumidores, se han entrevistado a 1.015 consumidores durante las 3 oleadas con edades comprendidas entre los 18 a 65 años y entre hombre y mujeres, y entre los que llevan a cabo las compras dentro del hogar.