El director general de Industria, Innovación y Empleo, Julio Herreros, ha presentado esta mañana la X Semana del Pincho de Haro, que se celebrará hasta el 26 de julio.
En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de Haro, Laura Rivado; el concejal de Educación, Cultura y Festejos, Leopoldo García, y el vicepresidente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Haro (ACCIRA), Alberto Fernández.
Con esta actuación, en la que participan 21 bares y restaurante de la localidad, se busca contribuir a dinamizar económica y turísticamente la ciudad de Haro. En este sentido, Herreros ha destacado que el comercio es un sector clave, tanto por su peso económico, ya que supone el 17,6% del VAB riojano, como por su papel vertebrador de los municipios. Julio Herremos ha destacado el comportamiento positivo del comercio, "que se refleja en algunos indicadores como el Índice General de Comercio al por Menor, que cerró el primer trimestre de 2015 con un crecimiento del 1,4%, frente al descenso del 0,3% registrado en el mismo periodo de 2014".
Además, según el indicador de actividad del sector servicios relativo al mes de mayo, el comercio riojano creció un 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, la ocupación tuvo un comportamiento positivo con un crecimiento interanual de, 1,7%.
La X Semana del Pincho de Haro está organizada por la Asociación de Comercio y Hostelería de Haro (ACCIRA), que a lo largo de toda la semana ofrecerá la posibilidad de degustar 21 pinchos diferentes a un precio de 1,5 euros. Este año, la organización ha decidido separar en el precio el coste del pincho y de la bebida para permitir al consumidor que lo desee probar tantos pinchos como desee sin necesidad de adquirir la bebida. Como en anteriores ediciones, se han editado folletos de promoción de los pinchos y un plano de situación de los bares participantes.
Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que tiene un presupuesto de algo más de 6.600 euros.
Haro y su zona de influencia cuentan con 287 comercios, el 6,91% del total de la región. Por grupos, el más representativo es de la ‘Alimentación’, con el 38,0% de los comercios; el ‘Textil’ con el 13,2% y ‘Farmacias, perfumerías, droguería y ópticas’ con el 12,9%.
La ADER, a través del Plan Estratégico de Subvenciones, ha aprobado más de 135 proyectos presentados por comercios de la comarca de Haro, que han supuesto una inversión aprobada de 3,85 millones y una subvención aprobada de 895.000 euros, entre 2008-2014.