17 de junio de 2013

quitanieves

garrido

desprendimiento

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha presentado el balance de actuaciones del Plan de Vialidad Invernal 2012-2013 que se ha caracterizado por ser el más largo e intenso de los últimos cuatro años.

Garrido ha explicado que "los equipos han actuado 45 días para atajar problemas de nieve y hielo en las carreteras riojanas, frente a los 31 días de intervención de la campaña anterior, lo que supone un incremento en su actividad del 45%".

Se han registrado 3 días con nieve por debajo de 200 metros de altitud, 12 con nieve a 600 metros y 11 jornadas con la presencia de nieve a partir de 800 metros. El Puerto de Montenegro, como es tradicional por la presencia de ventisqueros, estuvo cerrado 9 días (5 en marzo y 4 en abril).

Los meses más intensos en cuanto a nevadas fueron febrero (18 días de actuación) y enero (16) aunque Garrido también ha querido destacado que la última intervención de los equipos quitanieves se produjo el 30 de abril, "una fecha que resulta excepcional en relación a campañas anteriores". Se han esparcido 1.150 toneladas de sal, una cantidad similar a la de años anteriores.

18 desprendimientos de taludes

Las intensas lluvias que han caracterizado este invierno han provocado numerosos desprendimientos y deslizamientos en los taludes y laderas de las carreteras. En concreto, en lo que va de año se han registrado 18 desprendimientos y deslizamientos de cierta consideración (fundamentalmente en la Sierra) cuya reparación ha tenido un coste superior a los 650.000 euros.

De todos ellos, el de mayor importancia sucedió a finalies de marzo en la LR-113 a la altura del cruce de Brieva, con un deslizamiento de más de 60 metros que hizo necesario contratar obras de emergencia por un importe de 358.000 euros que actualmente están finalizando.

Un operativo que moviliza a 100 personas y 40 máquinas

El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno de La Rioja moviliza un equipo de 70 profesionales que garantizan la vialidad en las carreteras de competencia autonómica durante el invierno (50 dependen directamente de Carreteras y otros 20 son contratados específicamente para la temporada invernal).

A este personal se suman los recursos del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aporta 32 operadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia durante las 24 horas al día y que coordina los recursos de emergencia de manera progresiva a partir del aviso de nevadas y en función de la intensidad de las mismas.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva