26 de marzo de 2013

desprendimientos

desprendimientos

desprendimientos

El servicio de carreteras de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja ha iniciado las tareas de reparación de los desprendimientos registrados el pasado viernes dia 22 en la carretera LR-113 donde, como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas, se produjo un deslizamiento de la ladera de unos 60 metros de anchura y 45 de altura que afectó a parte de la calzada.

El Gobierno de La Rioja ha declarado las obras "de emergencia" con el objetivo de reparar los daños y reforzar las laderas, para lo que ha destinado un presupuesto estimado de 360.000 euros. La empresa que ejecuta las obras es Horaesa.

Como consecuencia de ello, se anuncian cortes intermitentes del tráfico en ese punto cada 20 minutos entre las 8 y las 22 horas para facilitar el trabajo de la maquinaria pesada. No habrá cortes de tráfico y la carretera estará abierta entre las 13:30 y las 14:30 horas y entre las 22:00 y las 8 horas.

Dadas las características del lugar y lo escarpado del terreno, será preciso abrir un nuevo camino para acceder con maquinaria pesada hasta la zona de coronación del desprendimiento, donde se intentará estabilizar el talud para evitar nuevos problemas.

La zona de los desprendimientosEste enlace se abrirá en una ventana nueva se encuentra en el punto kilométrico 33,500 de la carretera LR-113, a la altura de la intersección de la carretera LR-232 a Brieva de Cameros. Se trata de una zona en la que con cierta frecuencia se producen este tipo de fenómenos por lo que las laderas de esta carretera se encuentran protegidas con malla metálica con el objetivo de evitar la caida de piedras a la calzada.

LR-113, una carretera de montaña

La carretera del Najerilla es una vía típica de montaña en la que la principal dificultad para actuar sobre la misma reside en la complejidad geológica de la zona, formada por materiales precámbricos de la primera edad geológica.

La presencia generalizada de cuarcitas y pizarras muy fracturadas por el paso del tiempo requiere gran cuidado a la hora de actuar sobre las laderas por el riesgo de deslizamiento de los citados materiales. El anterior desprendimiento de similares características se registró el pasado 27 de febrero de 2012.

Durante los últimos 15 años, el Gobierno de La Rioja ha acometido por tramos de manera consecutiva el ensanche de esta carretera con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje, con una inversión que supera los 20 millones de euros. En la actualidad se encuentra ensanchada entre Cenicero y la Venta de Goyo.

Comparativa 2000/2010 (video)

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva