El Gobierno de La Rioja promueva la construcción de una autovía sobre el actual corredor de la carretera LR-111 en el Valle del Oja a lo largo de 29 kilómetros entre Haro y Ezcaray con el objetivo de mejorar las comunicaciones en el Valle del Oja y ofrecer una mejora de la movilidad transversal en el oeste de la comunidad autónoma con una invertión estimada de 73,2 millones de euros.
Se trata de una corredor que juega un papel esencial en las comunicaciones de La Rioja ya que conecta dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo de la Calzada, une dos vías de gran capacidad (A-12 y AP-68) y supone el acceso de miles de personas a los centros de atracción turística de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Valdezcaray.
La apertura, en 2011, de la Variante de Castañares de Rioja se considera un paso previo en la mejora de las comunicaciones de la zona. Esta variante fue construida con la previsión del futuro desdoblamiento de la LR-111 y, de hecho, se convertirá en la calzada derecha de la futura autovía en dirección a Ezcaray.
En septiembre de 2013 se aprobó de manera provisional el estudio Informativo y en el verano de 2014 se aprobó el estudio informativo definitivo con sus trazados, incluyendo las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental que desaconsejan, por el momento, la construcción de la Variante de Ojacastro. El proyecto para construir el tramo de la Variante de Santo Domingo ha sido el primero en contratarse.