Al plantearse la necesidad de proyectar esta infraestructura, la Dirección General de Carreteras encargó en una primera fase la redacción de un Estudio Previo, realizado en 2009, que recogiera los datos más importantes que pudieran tener influencia en la definición de los distintos corredores para la futura autovía.

El vigente Plan de Carreteras de La Rioja 2010-2021, aprobado por el parlamento de La Rioja el 29 de abril de 2010, contempla la construcción de la Autovía Haro-Ezcaray.

El Gobierno de La Rioja licitó en junio de 2010, mediante procedimiento abierto, el contrato para la redacción del Estudio Informativo: "Desdoblamiento de calzada del corredor de la carretera LR-111 entre Haro y Ezcaray", adjudicado a favor de DH INGENIERÍA, S.L.P. El correspondiente contrato de prestación de servicios se firmó el 14 de abril de 2011.

En agosto de 2011 quedó redactada la fase A del Estudio Informativo, determinando los corredores en los que poder insertar varias alternativas de trazado posibles a partir de la caracterización del territorio. Dicho documento sirvió para llevar a cabo las consultas previas realizadas para las correspondientes consultas ambientales.

En diciembre de 2012 queda redactada la fase B del Estudio Informativo donde se definen las distintas alternativas de trazado y se señala la alternativa más recomendable después de un análisis multicriterio en el que se tienen en cuenta factores económicos, medioambientales, funcionales y de ordenación del territorio.

Dentro del Estudio Informativo, y como documento aparte, se redacta el Estudio de Impacto Ambiental específico en el que se estudian todas aquellas cuestiones que pueden tener incidencia sobre el medio ambiente y las medidas correctoras que se precisan para minorarlo.

En septiembre de 2013 la Dirección General de Obras Públicas y Transportes aprueba provisionalmente el Estudio Informativo y lo traslada a información pública (general y ayuntamientos e instituciones afectados) para que se presenten alegaciones y a la Dirección General de Medio Natural para que formule declaración de impacto ambiental.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja formula declaración de impacto ambiental el 15 de mayo de 2014, aconsejando que no se construya una variante en Ojacastro hasta que no esté suficientemente justficada en términos de tráficos por suponer un alto coste en términos ambientales.

Cumplidos los anteriores pasos, el Gobierno de La Rioja procedió a la aprobación definitiva del Estudio Informativo el 23 de junio de 2014 (BOR 30 de julio de 2014), lo que posibilita la contratación de los correspondientes proyectos constructivos que permitirán la licitación y ejecución de las obras, siendo el de la Variante de Santo Domingo de la Calzada el tramo prioritario.