El Gobierno de La Rioja acomete la variante de Fuenmayor en la carretera LR-251 con el objetivo de liberar al casco urbano del tráfico de paso, sobre todo vehículos pesados con origen o destino en la zona de bodegas. El pasado 12 de abril de 2010 el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, firmó el contrato para la redacción del proyecto constructivo de esta variante que tiene un presupuesto estimado cercano a los 6 millones de euros.
La carretera LR-251comunica la localidad de Fuenmayor con el barrio de La Estación y la provincia de Álava, soportando intensidades de tráfico superiores a los 2.500 vehículos diarios. Sin embargo, tanto el trazado como la sección de la travesía de Fuenmayor no cuentan con las características mínimas necesarias para el paso de éste volumen de tráfico, especialmente cuando se trata de vehículos pesados.
La variante autonómica sobre la carretera LR-251tiene como objetivo conectar con la variante que debe ejecutar el Ministerio de Fomento sobre la carretera N-232 y que en la actualidad se encuentra a la espera de la licitación de las obras.
Esta situación experimentará un paulatino empeoramiento en un futuro próximo, debido al crecimiento urbanístico e industrial en el norte del municipio, por lo que el Gobierno de La Rioja considera necesario acometer la construcción de una variante que solucione de manera definitiva los problemas del tráfico de paso por Fuenmayor.
► Características de la variante
► Detalle del trazado provisional