PROMOTOR: Gobierno de La Rioja
INVERSIÓN: 1.100.326,30 €
EMPRESA CONSTRUCTORA: Riojana de Asfaltos S.A:
DIRECCIÓN DE OBRA: Marta Cordón Ruete, Julio Sáenz de Urturi Montemayor (adjunto)
La carretera LR-426 es la única vía de comunicación para Arenzana de Arriba y Bezares y tiene una importante utilización en trayectos de tipo local debido a la presencia de numerosas fincas agrícolas en la zona. El trazado de la carretera, con una anchura media de unos 4 metros, hacía imposible prácticamente el cruce de dos vehículos por lo que se precisaba su ensanche y renovación del firme, muy deteriorado.
Las obras ejecutadas, con una inversión global que ha superado el millón de euros, han incluido la mejora de la intersección LR-426/LR-136 y la mejora del tramo urbano de entrada en Tricio en la LR-426.
Las obras han consistido básicamente en lo siguiente:
- Ampliación de la calzada hasta conseguir una anchura de 6,50 metros, con dos carriles de tres metros y sendas bermas de 0,25 metros a cada lado.
- Eliminación de las curvas más comprometidas para conseguir el cruce simultáneo de dos vehículos sin peligro.
- Mejora del drenaje longitudinal mediante la construcción de cunetas en ambos márgenes de la carretera de 1,5 metros de anchura y 0,50 metros de profundidad con carácter general.En la zona de inicio de las obras de la LR-426 se detecta un nivel freático más alto del previsto por lo que se hizo precisa la excavación y retirada de las tierras presentes hasta profundidades de 2 metros con el objetivo de asentar la plataforma y evitar deformaciones posteriores en la carretera.
- Reposición de caminos y accesos y sustitución de los caños existentes de pequeño diámetro por otros de diámetro mayor. Así mismo, reposición de las acequias de riego afectadas por la obra, disponiendo nuevas acequias de hormigón armado.
- Nueva señalización y balizamiento de la carretera con colocación de barreras de seguridad en las zonas de desnivel y pendiente.
- Mejora de la intersección LR-136/LR-426: se acondiciona la intersección de tal manera que no se modifican sus condiciones preexistentes en cuanto a trazado, planta y alzado. Se reponen servicios afectados mediante tuberías, soterramiento de postes telefónicos, etc, no incluidos en proyecto, además de la reparación del sifón existente.
- Acondicionamiento del tramo urbano en Tricio de la carretera LR-426 a lo largo de unos 200 metros, mediante el afirmado del tramo con mezclas bituminosas en caliente tipo S-12 de 5 cm. de espesor y el entubado de la acequia que discurre paralela a la carretera con sus correspondientes arquetas.
► Galería de fotografías fin de obra