• Expediente: 30 / 2017 Dirección General de Obras Públicas y Transportes
  • Presupuesto de adjudicación: 194.810 €
  • Dirección de obra: Marta Cordón y Laura Moreno
  • Empresa: Geotalud

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha completado la estabilización de taludes en diferentes puntos de la red autonómica de carreteras con objetivo de aumentar la seguridad vial y evitar el riesgo de nuevos desprendimientos.

En concreto, este proyecto ha incluido actuaciones en la LR-113 en Anguiano, LR-232 en Brieva de Cameros, LR-461 en Leza de Río Leza y LR-115 en Arnedillo y Autol. Precisamente en esta visita está previsto supervisar el resultado de estos últimos trabajos, que se localizan en los puntos kilométricos 13+500 y 32+500, respectivamente.

En Arnedillo, la actuación ha afectado a un talud de unos 50 metros de altura y cerca de 100 metros de longitud. En la parte inferior del talud ya estaba instalada desde la construcción de la carretera una malla de triple torsión hasta una altura de 14 metros para controlar la caída de pequeñas rocas. Sin embargo, era preciso actuar en la parte superior del talud para evitar nuevos desprendimientos, como los registrados en los últimos meses.

Por este motivo, los trabajos han incluido una doble intervención: una pasiva (incide en el control y recogida del material para evitar el peligro) y otra activa (evita la degradación natural del terreno).

  1. Instalación de una barretera dinámica con capacidad de contención de una energía de 1.000 KJ y 4 metros de altura en la zona donde termina la malla de triple torsión ya existente (a 14 metros de altura).
  2. Colocación de una malla de triple torsión y red de cable en puntos donde se aprecia inestabilidad del terreno y riesgo de desprendimientos. Estas zonas han sido saneadas y limpiadas previamente.

En Autol la actuación era de cierta urgencia para evitar el riesgo de que los grandes bloques de piedra cayeran directamente sobre la carretera y se ha instalado red de cable en las zonas inestables, sujetando una serie de bloques situados a gran altura con el fin de reforzar la protección en la carretera y en una vivienda, que ya ha sufrido desprendimientos.

Además en el talud contiguo al otro lado del túnel de la vía verde se ha colocado malla de triple torsión y red de cable en la parte superior de la ladera para evitar la caída constante de pequeñas piedras, así como de bloques de mayor tamaño, que al encontrarse en voladizo pueden afectar directamente a la carretera.