El estudio informativo recomienda la construcción de una autovía entre Haro y Santo Domingo de la Calzada y la mejora de la actual LR-111 entre esta localidad y Ezcaray como consecuencia de la imposibilidad de actuar sobre el territorio por el alto impacto ambiental que acarrearía la construcción de una doble vía (fundamentalmente a partir de Santurde de Rioja).
Se contempla la construcción de una variante autonómica en Santo Domingo de La Calzada, que será acometida con prioridad por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de eliminar el tráfico de paso del casco urbano de la ciudad. Las características concretas de la vía (única o doble calzada) serán decididas en la aprobación definitiva del Estudio Informativo.
Su trazado partiría de la A-12 y conectaría, por el este de la ciudad, con la LR-111 en las cercanías del Colegio Menesiano, en dirección a Ezcaray. El Estudio Informativo contempla, asímismo, la construcción de una variante en Ojacastro que descarta la Declaración de Impacto ambiental en este momento por su alto coste medioambiental, posponiendo su construcción al futuro en función de los tráficos.
Por lo tanto, el tramo de autovía entre Haro y Santo Domingo de la Calzada tendrá las siguientes características:
Por su parte, el tramo de carretera convencional LR-111 tendrá los siguientes parámetros técnicos: