Alegaciones al tramo II (Rincón de Soto-Calahorra)
En este tramo el Estudio Informativo propone tres alternativas, una alternativa norte, una alternativa sur y otra denominada alternativa N-232. La alternativa elegida por el Estudio Informativo es la alternativa sur. El Gobierno de La Rioja presenta las siguientes alegaciones en este tramo:
1.- La alternativa debe discurrir al sur de la ciudad de Calahorra dado que es la zona desde la cual se vertebra la comunicación con la LR-134, carretera autonómica de primer orden que se configura como la espina dorsal de comunicación del corredor del Cidacos y la comunicación entre las dos ciudades más importantes de La Rioja: Calahorra y Arnedo (con la excepción de Logroño).
La propuesta elegida por el Estudio Informativo ("sur") conlleva una importantísima ocupación de nuevos terrenos con el evidente impacto ambiental y social que ello acarrea ya que se trata de zonas cercanas a áreas naturales protegidas entre las que deben citarse: el Humedal de La Degollada, el Pantano de La Estanca, el Monte de los Agudos o las Huertas del Cidacos.
El Gobierno de La Rioja, con el fin de minimizar el impacto ambiental y social opina que se deben aprovechar las infraestructuras existentes en estos momentos por lo que propone que se evalúe y posteriormente se elija como alternativa la utilización del trazado de la autopista AP-68 como Variante de Calahorra en la futura autovía A-68.
Por ello se propone utilizar la autopista como variante de Calahorra hasta los p.k. 171/172 de la misma y entre estos puntos kilométricos trazar una nueva vía de comunicación que conecte, evitando el Hotel Zenit de Calahorra y una bodega en construcción, con el p.k. 38+000 previsto en el Estudio Informativo de la futura autovía, al inicio de la "Cuesta de la Gata" para enlazar con la variante proyectada de El Villar de Arnedo.
La propuesta del Gobierno de La Rioja para utilizar el trazado de la autopista AP-68 como parte de la futura autovía ya ha sido considerada y propuesta para circunvalar la ciudad de Logroño en el tramo IV por lo que, obviamente, no se trata de un planteamiento novedoso para el presente Estudio Informativo.
2.- Aunque la alternativa propuesta por el Gobierno de La Rioja como variante de Calahorra es la utilización de parte del trazado de la autopista AP-68, para el caso de no ser atendida dicha alegación y elegir definitivamente la alternativa "sur" , el Gobierno de La Rioja alega a esta propuesta que se incluya un enlace directo de la futura Autovía A-68 con la carretera LR-134, en el p.k. 34+400 de la misma, una carretera de primer orden autonómico sobre la que se proyecta su desdoblamiento entre Calahorra y Arnedo y que se configura como un eje transversal vertebrador del corredor del Cidacos, uno de los más importantes en cuanto a tráfico y a desarrollo turístico e industrial de La Rioja.