Alegaciones al tramo V (San Asensio)
En este tramo el Estudio Informativo propone las alternativas "sur" y "N-232" siendo esta última la seleccionada. A la altura de San Asensio, el trazado propuesto transcurriría entre la N-232 y la autopista AP-68 en una zona de apenas 500 metros entre ambas infraestructuras por lo que en este reducido espacio de terreno deberían coexistir tres infraestructuras de comunicación (diez carriles de circulación) con la misma funcionalidad de comunicación. Un planteamiento absolutamente exagerado e innecesario desde todos los puntos de vista.
El Gobierno de La Rioja, al objeto de minimizar la ocupación de terrenos en una zona especialmente sensible, propone que se evalúe y se elija como alternativa en este tramo la utilización de alguna de las infraestructuras existentes, bien la N-232 o bien la Autopista AP-68. Con esta propuesta se reduciría considerablemente el impacto ambiental y social, evitando la confluencia excesiva e innecesaria de tres infraestructuras en tan escaso territorio.
El Gobierno de La Rioja, además, alega en este tramo:
- Que se incluya un enlace directo de la futura autovía con la LR-113, una carretera autonómica de primer orden y vertebradora de las comunicaciones del Valle del Najerilla, que comunica con el Eje del Ebro municipios como Nájera, Huércanos o Uruñuela y que conecta la autovía A-12 (Autovía del Camino) con la N-232, por lo que en el futuro comunicará de manera transversal las dos autovías que cruzarán nuestra Comunidad Autónoma. La falta de previsión del estudio Informativo aleja a toda la comarca del Valle del Najerilla de la futura autovía A-68 repercutiendo negativamente en la movilidad de los ciudadanos de esta zona y en su conectividad con los ejes vertebradores a nivel nacional.
- Que se incluya un enlace directo con la LR-318. Se trata de una de las pocas carreteras que comunican La Rioja con Álava salvando la barrera natural que supone el río Ebro y que enlaza con toda la Comarca de la Sonsierra riojana. Incluir este enlace completo supondrá, al menos, mantener la escasa conectividad existente en la actualidad entre La Rioja y Álava motivada por la barrera natural del río Ebro.
Ver mapa ampliado