Como entidad pública dependiente del Gobierno de La Rioja, el principal objetivo del Laboratorio de Obras Públicas es comprobar y controlar la utilización de materiales adecuados y conforme a la normativa vigente para que se garantice la calidad y durabilidad de nuestras obras a largo y corto plazo.
El laboratorio realiza labores previas para verificar la adecuación de los terrenos seleccionados para la ubicación de la obra para prevenir posibles problemas de cimentación y zonificando el territorio respecto a su protección, usos y aprovechamientos. Para ello se procede a una exhaustiva recopilación cartográfica y de antecedentes en las zonas afectadas (cartografía a diferentes escalas, publicaciones, informes, mapas geológicos, fotografía aérea), estudios de campo ( litologías y estructuras, columnas estratigráficas, dirección y buzamiento de capas y discontinuidades, perfiles geológicos, etc,) prospecciones del terreno (catas, sondeos, penetrómetros, técnicas geofísicas, pruebas in situ).
Por otro lado, el Laboratorio realiza los ensayos de materiales propiamente dichos que se desarrollan en los siguientes campos:
Suelos y rocas mediante la realización de ensayos orientados a geotecnia de obras lineales como son la identificación de suelos para el conocimiento de sus características: permeabilidad, deformabilidad, alterabilidad, colapso, corte simple, ensayos químicos, etc.; además de controles de compactación (densidades "in situ" y placas de carga).
Hormigones con la ejecución de ensayos con hormigón fresco (realización de probetas, medida del cono de Abrams) para conocer sus características, y en hormigón curado para determinar sus cualidades y resistencia (rotura de probetas, medida módulo elástico, etc.).
Ligantes bituminosos y Mezclas Bituminosas. Este Laboratorio cuenta con una amplia experiencia en el control de calidad de este tipo de materiales tan importantes en las obras lineales, realizando ensayos en ligantes, áridos, polvo mineral (filler) y Mezclas bituminosas, durante el extendido a posteriori mediante la extracción de testigos para verificar espesores y comprobar las características mecánicas que deben tener según indique el proyecto y que se han puesto en obra de modo adecuado.
Estudio de taludes con toma de parámetros geomecánicos, ensayo de muestras extraídas y modelizaciones teóricas para determinar las condiciones de máxima estabilidad de taludes tanto en suelos como en rocas.
Cartografía geológica-geotécnica a través del estudio de los afloramientos y sus características (estructurales, mecánica, etc) en base a pruebas previas realizadas por nuestros técnicos especialistas.
Estudios hidrogeológicos a través de la investigación la circulación de aguas del subsuelo y su tratamiento en caso de afección a las obras lineales.
Asesoría geológica-geotécnica mediante la supervisión de las cimentaciones en obras y la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo el control de calidad de la obra en todas sus fases.