Madrid, 20 de enero de 2011. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado sobre el contenido de la reunión bilateral mantenida, en la tarde de ayer, en la sede de Fomento con el Ministro José Blanco. Pedro Sanz ha considerado como "frustrante" el encuentro toda vez que, bajo el pretexto de la situación presupuestaria, el Gobierno central no podrá cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno de La Rioja. Sanz se ha considerado perjudicado "ante las expectativas creadas" en el anterior encuentro (julio de 2009).
Por lo que respecta a los principales asuntos abordados (el Gobierno de La Rioja puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en dieciséis infraestructuras de competencia estatal en La Rioja), el Gobierno de La Rioja ha conseguido que el Ministerio de Fomento, en el plazo de un mes, estudie la posibilidad de financiar totalmente la gratuidad de la AP-68 entre las estaciones de Cenicero y Agoncillo.
Además de explorar esta vía de encuentro, el Presidente del Gobierno regional ha propuesto la posibilidad al Ministerio de Fomento de financiar "el cien por cien del cubrimiento del tramo entre el Cuartel de Murrieta y el Cuarto Puente (actuación incluida dentro de la segunda fase del soterramiento y que, en principio, va a ser financiada, a partes iguales, por Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja)". A cambio, Pedro Sanz se ha comprometido a ‘exonerar’ al Gobierno central de sus obligaciones financiarias en la futura estación intermodal de Logroño. "En el plazo de un mes, Burgos y Morlán estudiarán esta propuesta", ha esbozado, "con el objetivo de que los logroñeses no tengan que pagar de su bolsillo los 24 millones que cuesta la actuación, algo a lo que algunos se habían resignado". En cualquier caso, sí que ha traslucido el malestar de Gobierno central y regional por el intento del Ayuntamiento de Logroño de "apropiarse de una obra que es responsabilidad de tres administraciones".
►Demandas planteadas por el Gobierno de La Rioja