PROMOTOR: Dirección General de Carreteras y Transportes

INVERSIÓN: 229.083,77 euros

EMPRESA CONSTRUCTORA: Ismael Andrés S.A.

PLAZO: 3 meses

DIRECCIÓN DE OBRA: José Miguel Mateo, Marta Cordón

Las obras tienen como objetivo solventar los problemas del pavimento de este tramo de la LR-251 entre Fuenmayor y el límite de la provincia de Álava a lo largo de unos 3 kilómetros. El firme se encuentra deteriorado con roderas y fisuras y presenta problemas de deslizamiento como consecuencia del tiempo transcurrido desde su construcción y del tráfico soportado. Las obras incluyen el refuerzo del firme en parte de la travesía de Fuenmayor, con la instalación de elementos reductores de velocidad.

Las actuaciones en este tramo, en síntesis, son las siguientes:

  • Desbroce, reapertura y limpieza de todas las cunetas.
  • Aplicación de un riego de adherencia en toda la superficie de la carretera.
  • Regularización previa de toda la superficie con una mezcla de gravón calizo o silíceo, tamiz 18/25, premezclado en planta con espesor medio de 3 cm y 50 kg de ligante ECL-2 por tonelada de mezcla, colocado con entendedora de aglomerado asfáltico.
  • Refuerzo del firme mediante el extendido y compactación de una capa de rodadura formada por un doble tratamiento superficial con emulsión ECR-2 y árido en dos capas, la primera caliza o silícea y la segunda ofítica con una dotación total de 4 kg/m2de árido y terminación con riego de humeo con emulsión modificada.
  • En la travesía urbana de Fuenmayor la rehabilitación del firme será mediante extendido y compactación de una capa de rodadura de 4 cm. De mezcla tipo hormigón bituminoso AC 16 surf B 60/70 S ( S-12).
  • Señalización horizontal.
  • Balizamiento y señalización vertical.

Localiza la obra en el mapaEste enlace se abrirá en una ventana nueva