El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 con el objetivo de garantizar la seguridad en la red autonómica de carreteras durante la época de frío y nieve. El dispositivo está compuesto por cerca de 100 personas y 26 vehículos y permanece activo entre el 12 de octubre y el último día festivo de la Semana Santa.

La red de carreteras de competencia autonómica (red básica, comarcal y local) está compuesta por cerca de 1.500 kilómetros. La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de la red se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud, con la presencia de 5 puertos de montaña: Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa, ásí como numerosos altos, entre los que se encuentran: el Alto de Villarroya en la Sierra de Yerga, el Alto de Vallaroso entre Enciso y Cornago, el acceso a Santa Marina, el Collado de Canales o el Alto de Valdezcaray, a los que hay que sumar el acceso al puerto de Peñacerrada en la vertiente Riojana.

Puertos más altos Otros lugares de interés
Puerto de Piqueras: 1.710 m Cruz de la Demanda: 1.855 m
Puerto de Montenegro: 1.583 m Valdezcaray: 1.570 m
Puerto de Peña Hincada: 1.422 m Moncalvillo: 1.475 m
Puerto de Sancho Leza: 1.410 m Lomos de Orio: 1.403 m
Puerto de La Rasa: 1.391 m Santa Marina: 1.253 m
Puerto de La Pradilla: 1.237 m Pazuengos: 1.175 m
Collado de Canales: 1.234 m Monasterio de Valvanera: 995 m
Puerto de Vallaroso: 1.148 m

En coordinación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil, Protección Civil, Dirección General de Tráfico, etc.), el procedimiento de actuación se activa de manera progresiva a partir del aviso de nevadas. En función de la intensidad de las mismas, se activa un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.

Balance Plan de Vialidad 2020-2021

En cuanto a intensidad, dureza e incidencias generadas, la pasada campaña se considera de grado medio, con nevadas principalmente enter el 30 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021.

Cabe destacar el temporal de nieve sufrido los días 9 y 10 de enero (borrasca FILOMENA) el cual afectó a todo el territorio autonómico, siendo especialmente intenso en las zonas de montaña y en la Rioja Baja, con espesores de nieve superiores a 50 cm en algunos puntuos. Durante el temporal se movilizaron un total de 22 equipos quitanieves y 5 equipos de apoyo, participando en el operativo la totalidad del personal asignado a la conservación de la Dirección General de Infraestructuras.

Precisamente por este motivo, los equipos se movilizaron un total de 34 días, concentrados principalmente entre diciembre (15) y enero (15).

Los equipos además resuelven incidencias provocadas por lluvias y desprendimientos. Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para tenerlos perfectamente localizados y conocer su punto exacto de ubicación en caso de necesidad o emergencia.

Así trabajan nuestros quitanieves: video fotografías

quitanieves

quitanieves