La reforma integral de la LR-255 entre Alberite y Nalda supone una apuesta por la mejora de la movilidad en el área metropolitana en el corredor del Iregua, un eje fundamental de las comunicaciones del entorno metropolitano de la capital.
A la altura de marzo de 2015 el ensanche entre Albelda de Iregua y Nalda se encuentra finalizado tras una inversión de 2.460.000 euros ya ejecutada incluyendo dos de las obras singulares de esta actuación: la mejora de la intersección de acceso al Polígono la Yasa y la construcción de una nueva glorieta en la intersección con la LR-440 a Nalda, al final de la actuación.
El objetivo es potenciar la seguridad vial en un tramo de 8,7 kilómetros eliminando curvas de escaso radio y mejorar la seguridad vial de los numerosos accesos directos a la calzada como consecuencia de la existencia de caminos, fincas e industrias en sus márgenes, por lo que se generarán nuevos arcenes en ambos lados de la calzada.
La carretera, una vez ensanchada, pasará de los actuales 7 metros de anchura hasta 10 metros de anchura a base de sendos carriles de 3,5 metros de anchura con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros a cada lado.
El tramo Alberite-Albelda de Iregua presenta una intensidad diaria de tráfico por encima de los 2.000 vehículos mientras que el tramo Albelda-Nalda la cifra se acerca a los 900.
Las obras, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 22 meses y dividen las actuaciones en dos tramos:
Las obras, en detalle
El tramo Albelda de Iregua-Nalda fue puesto en servicio el 19 de marzo de 2015
El tramo Alberite-Albelda de Iregua se abrió al tráfico el 1 de diciembre de 2015