28 de junio de 2013

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, firman el convenio de capitalidad.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, firman el convenio de capitalidad.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, firman el convenio de capitalidad.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado el Convenio de Capitalidad, documento que recoge el trasvase de 2.620.715 euros del Gobierno de La Rioja a las arcas municipales en su condición de capital de La Rioja con el objetivo de que sea destinado a mejorar los servicios a los logroñeses y a los riojanos.

La asignación de este fondo no está condicionada, por lo que el consistorio de la capital riojana tiene absoluta libertad para financiar las actuaciones que considere necesarias en el ámbito de sus competencias.

Pedro Sanz ha resaltado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño "constituyen un referente a escala nacional en la eliminación de duplicidades y en la búsqueda de acuerdos para prestar servicios más eficaces y eficientes, a un menor coste y sin que suponga una merma de la calidad de la atención que reciben los ciudadanos".

El convenio de capitalidad se suscribió como tal por primera vez en 2004, sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.

Con anterioridad, entre 1998 al 2001, el Gobierno de La Rioja aportaba a Logroño la cuantía que le correspondía como cabecera de comarca y en el periodo de transición al convenio de capitalidad, entre 2001 y 2004, le transfería una cantidad en concepto del Pacto Local.

Cooperación Local

El Convenio de Capitalidad se encuentra incluido en el Fondo de Cooperación Local, cuyo presupuesto asciende a cerca de 15 millones de euros en 2013 con objeto de contribuir al desarrollo de todos los municipios riojanos, vertebrando el territorio y garantizando unos servicios públicos de calidad. En este ejercicio ha disminuido su importe en un 10% en relación al ejercicio anterior con el objetivo de cumplir los objetivos de déficit público y lograr el equilibrio presupuestario.

El convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño es una de las principales líneas del Fondo de Cooperación Local, junto con el Plan de Obras y Servicios (6 millones de euros) y los convenios con las cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y los convenios con los 13 municipios con más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros).

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva