13 de septiembre de 2016
IMG_0729

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy en San Vicente dos actuaciones que se han llevado a cabo recientemente en la travesía de la carretera LR-318. En primera lugar, se ha mejorado la seguridad vial en este tramo urbano, que dispone de nuevas aceras y espacios urbanos más amplios y cómodos para los peatones. En segundo término, se ha aprovechado esta actuación para renovar las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

"Se trata de una actuación integral, que atiende las necesidades tanto en el ámbito de la seguridad vial como en la mejora los servicios públicos de los que disfrutan todos los vecinos", ha señalado el consejero. La inversión de ambas obras ha ascendido a 313.819 euros. En su visita ha estado acompañado por el alcalde, Javier Fernández, y los directores generales de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, y Política Local, Diego Bengoa.

La mejora de la travesía de San Vicente de la Sonsierra ha incluido la remodelación de todo su trazado desde el casco urbano hasta la salida de la localidad para circular en dirección a Torremontalbo en la N-232. El proyecto ha contemplado la ampliación del puente sobre el arroyo de Toloño, la construcción de aceras, la instalación de nuevas señales de tráfico, la colocación de alumbrado público y la renovación del firme.

"Esta actuación forma parte de la estrategia de la Consejería de Fomento para incrementar la seguridad de peatones y conductores en los accesos a los municipios", ha indicado Carlos Cuevas. En este caso, el presupuesto ha ascendido a 227.000 euros con el fin de ampliar el puente sobre el arroyo de Toloño y, de esta manera, se ha podido dotar a este acceso de aceras para los peatones.

Esta obra ha permitido renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento en esta travesía que recibe el nombre de calle San Roque. En concreto, se han sustituido 345 metros de tubería para el suministro de agua y se ha colocado un colector de 223 metros para recoger las aguas residuales. En este caso, el presupuesto ha ascendido a 86.598,50 euros y ha contado con una financiación al 90% por parte de la Dirección General de Política Local. El resto lo ha aportado el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra.

Seguridad vial en las travesías

Otras medidas adoptadas para mejorar la seguridad vial han sido la instalación de un paso elevado de peatones y un reductor de velocidad para disuadir a los vehículos de circular a velocidades altas por estos tramos urbanos. Por otra parte, se han colocado bancos, papeleras y arbolado. "Son obras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes, dado que se trata de espacios muy frecuentados por los vecinos y, por ello, precisan de un acondicionamiento urbano", ha remarcado Cuevas

Respecto al nuevo pavimento, en esta actuación se ha optado por dos soluciones diferentes. En la zona más cercana al centro del municipio se ha colocado un nuevo adoquinado para mantener la uniformidad con el resto de calles, mientras que en la zona de la periferia se ha optado por renovar el firme.