1. Expediente: 0002/2015 006
  2. Inversión: 227.221,08 €
  3. Empresa constructora: Lázaro Conextrán
  4. Dirección de obra: José Miguel Mateo Valerio y Carlos Moreno Morales

La mejora de la travesía de San Vicente de la Sonsierra en la carretera LR-318 tiene por objeto mejorar la seguridad vial en este acceso al municipio de La Rioja Alta y acondicionar un espacio urbano más amable y cómodo para el peatón en su comunicación con el centro de la localidad.

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de más de 225.000 euros, ha contemplado dos ámbitos claramente diferenciadas. En la zona más próxima al centro de la localidad se ha colocado un nuevo pavimento de adoquín, en una superficie de 1.200 metros cuadrados, para mantener la uniformidad con el resto de calles. En la zona más periférica, en cambio, se ha optado por renovar el firme y se han construido unas aceras para proteger el tránsito peatonal.

La obra ha incluido la mejora del sistema de drenaje. Para ello, se han colocado badenes de hormigón y sumideros, así como un colector de aguas pluviales para conducirlas hasta el arroyo de Toloño. El nuevo alumbrado público y el mobiliario urbano son otras de las medidas que se han adoptado para acondicionar esta travesía. Por último, se ha ampliado el pontón sobre el arroyo de Toloño con el fin de que pueda incluir las nuevas aceras.

Las obras a realizar consisten fundamentalmente en:

  • Calzada: Nuevo pavimento de adoquín sobre hormigón en los 160 m más cercano al casco urbano al y 5 cm de mezcla bituminosa en caliente en el resto de la misma.
  • Aceras: Construcción de nuevas aceras en su parte final a base de hormigón con acabado en china lavada.009
  • Drenaje: Badenes de hormigón y sumideros para un correcto drenaje superficial, así como un colector de aguas pluviales para conducirlas hasta el Arroyo de Toloño.
  • Alumbrado: Colocación de nuevas luminarias en el tramo de aceras proyectadas, así como de su correspondiente canalización.
  • Señalización: Se proyecta reforzar la señalización de la vía para garantizar la seguridad a lo largo de la misma. Dentro de las medidas adoptadas se encuentra un paso sobreelevado de peatones y un lomo de asno para garantizar la circulación a una velocidad adecuada.
  • Mobiliario urbano: Se ha previsto una zona estancial con bancos, papeleras y arbolado.
  • Ensanche de la Tajea sobre el Arroyo de Toloño: Se ensancha la tajea para albergar las nuevas aceras proyectadas.
  • Escollera y gaviones: Se proyectan gaviones de piedra para sujetar las aceras de ambas márgenes en el arroyo de Toloño y una escollera para la sujeción del talud aguas arriba de la tajea existente.

Fotografías durante las obrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Fotografáis final de las obrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva