11 de abril de 2012

crespo

Desde hoy y durante los próximos 20 días, los municipios riojanos pueden acogerse al procedimiento establecido por el Gobierno de La Rioja para que los ayuntamientos puedan destinar cantidades económicas del Plan regional de Obras y Servicios al pago de facturas pendientes. Se trata de un mecanismo extraordinario, complementario al arbitrado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que pretende sanear las cuentas de los ayuntamientos.

En síntesis, este procedimiento consiste en que los ayuntamientos que tengan problemas de pago de facturas pendientes puedan trasladar el dinero que el Gobierno de La Rioja les destina a través de los Planes para que puedan pagar a sus acreedores con la excepción de los gastos de personal, de fiestas. {Consultar procedimiento para el pago de facturas pendientes}

Según ha expresado el Director General de Política Local, José Miguel Crespo, se trata de un "instrumento efectivo para el saneamiento de las haciendas locales y para inyectar liquidez a pymes y autónomos mediante el pago de compromisos adquiridos con anterioridad a 1 de enero de 2012".

El BOR publica hoy la modificación de la orden que regula la gestión del Plan de Obras y Servicios para el ejercicio de 2012 en los municipios de menos de 2.000 habitantes. Por otro lado se publica la orden específica de ayudas a los municipios menores de 100 habitantes y a las entidades locales menores. En 2012 la Dirección General de Política Local financiará 121 obras en 110 municipios con un importe total de 6,4 millones de euros.

Con ambas órdenes el Gobierno de La Rioja destinará en 2012 casi 7 millones de euros con el objetivo de realizar obras y servicios básicos que, por sí solos, los pequeños municipios riojanos no podrían acometer, poniendo a disposición de los riojanos que viven en el medio rural.

Como novedad, destaca que en el supuesto de que entre los criterios de adjudicación se hayan considerado variantes o mejoras respecto a los proyectos técnicos de las obras sujetas a la financiación de Planes, se establece que los certificados de adjudicación deberá acompañarse de un informe técnico en el que, con precios unitarios y descompuestos, se valoren detalladamente las mismas. Se trata de una medida encaminada a restringir la valoración de mejoras en los procedimientos de licitación exclusivamente a los supuestos en que concurran circunstancias técnicas que lo justifiquen.

Órden de Planes Regionales de Obras y servicios para municipios hasta 2000 habitantes

Está dirigida a subvencionar 121 actuaciones en 110 municipios y conlleva un importe de 6.378.000 euros. Las obras e infraestructuras tienen que ver con:

  • Ciclo hidráulico y pavimentación y redes de saneamiento (más de 90 actuaciones) y que tienen un porcentaje de ayuda que oscila entre el 80% y el 95% en función del número de habitantes.
  • Reformas de casas consistoriales, con un porcentaje de ayuda y el oscila entre el 70% y el 85%.
  • Obras varias: cementerios, zonas deportivas, edificios de usos múltiples, etc.. cuyo porcentaje de ayuda oscila entre el 60% y el 70%.

Orden de Pequeños Municipios

Mediante esta orden, publicada en el BOR de hoy y basada en criterios de solidaridad y equidad, se pretende ayudar más a quien menos recursos tiene por lo que los destinatarios son exclusivamente los municipios de menos de 100 habitantes y las entidades locales menores.

La dotación presupuestaria la componen dos partidas: una de 451.607 euros y otra de 34.739 euros. Estos fondos van destinados al pago de obras o servicios y su reparto se realiza prorrateando su cuantía entre las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos.