El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha inaugurado el XIII Mercado de Artesanía de La Rioja que se celebrará hasta el próximo domingo en la plaza de Trascorrales en Oviedo, convertida durante estos días en un escaparate de la artesanía riojana.
La presente edición contará con los siguientes artesanos: Chacinería El Robledillo; Flor y Nata pastelería y turrones; Miel LLaría; San Bartolomé pimientos; Patés la Ermita; Peñaquel chocolates; Mermeladas Victoria; Aceite Santa Eulalia; Quesos Mayra; Encurtidos Juanjo; Vegetales Sabor de Rioja; Cerero Juan Carlos; Alfareros Hermanos Fajardo.
Esta Feria se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía riojana que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural. La feria está organizada por Artesar, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Riojano de Asturias.Además, de los expositores de los productos artesanos, la Feria contará con catas a cargo de los siguientes artesanos:
Las catas irán regadas con vino denominación de origen calificada Rioja de Bodegas Dunviro.El horario de atención al público de la Feria será el viernes de 13.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00, el sábado, de10.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas y el domingo de 10.30 a 14.30 horas, y su asistencia será gratuita.
Actualmente, La Rioja cuenta con 270 artesanos reconocidos, lo que supone 225 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Concretamente, La Rioja cuenta en la actualidad con 184 carnés de artesanos individuales, 60 de empresa de artesanía y 26 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 140 artesanos artísticos y 130 del sector agroalimentario. Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja.
Además, pertenecen a 59 oficios diferentes: el oficio más representado es el de pastelero (22), chacinero–charcutero (20) y elaborador de conservas vegetales (13), dentro del sector agroalimentario y de alfarero (20), alpargatero (18), de la artesanía artística. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.
Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.