La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apoya la celebración de esta jornada que reivindica el papel de pastores y ganaderos para preservar la Sierra riojana
La localidad riojana de Viniegra de Abajo acogerá el próximo sábado 27 de agosto la cuarta edición de la Feria Ganadera de las 7 Villas, una jornada festiva que reivindica la importancia del papel de los pastores y ganaderos para preservar el desarrollo económico, cultural, paisajístico y medioambiental de la Sierra riojana.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja apoyará con un importe de hasta 14.400 euros la celebración de esta feria donde la exhibición y venta de ganado selecto y ganado local se complementa con una feria de artesanía y productos típicos, paseos a caballo y talleres infantiles, exposiciones, y diferentes actividades gastronómicas. En esta edición, la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas va a presentar también el sistema de etiquetado facultativo q acredita la marca Cordero de la Sierra.
El Director General de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca; el alcalde de Viniegra de Abajo, Pedro Ochoa; y el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Gabriel Esteban, han presentado el programa de actividades en el que colaboran también los Ayuntamientos de Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva, Viniegra de Arriba, Villavelayo y Mansilla; el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), Altura y UPA.
Cordero de la Sierra
En la carpa de exhibición y venta de ganado selecto, que estará abierta de 10 a 14 horas, se expondrán 10 ejemplares de bovino de la raza Limousin procedentes de tres explotaciones de Palencia, Soria, Madrid y Guipúzcoa. De ovino, se mostrarán 40 corderos de raza Churra que llegarán de Soria y también 30 ejemplares de Chamarita. Ademas habra 3 caballos raza Burguete, procedentes de Cantabria. Todo el ganado contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.
Para completar la muestra, en el recinto ferial se presentarán varios centenares de cabezas de ovino, vacuno, caprino y equino, procedentes de explotaciones de la zona. A las 11 horas, tendrá lugar la presentación de la etiqueta facultativa de la carne 'Cordero de la Sierra'. Bajo esta marca se identificaran las carnes de cordero lechal que procedan de animales de ambos sexos con un peso de canal máximo de 7 kg, alimentados a base de leche materna al menos los 24 primeros días de vida, procedentes de explotaciones de ganado ovino integrada en la SAT Productores Extensivos de las 7 Villas.
Programa de actividades
Por la mañana, y de forma paralela a la exhibición y venta de ganado selecto, los niños podrán disfrutar de paseos a caballo en el recinto ferial y también habrá demostraciones de herrajes de caballos y arrastres de maderas.
En este mismo espacio se proyectarán documentales y acogerá una exposición de fotografías y objetos tradicionales locales. También tendrán lugar talleres infantiles por las calles del pueblo. De 11 a 15 horas, permanecerá abierta una feria de artesanía y productos típicos.
A partir de las 15 horas, dará comienzo una comida popular con un menú a base de caldereta de 'Cordero de la Sierra’ y posteriormente tendrá lugar una rifa de un cordero, un jamón y una caja de vino. Por la tarde, continuarán las actividades dirigidas a los niños, habrá una actuación del Grupo Mayalde, y a las 20.00 horas se pondrá el punto y final a la jornada festiva con una degustación de chocolate patrocinada por los ganaderos que acogerá la Asociación de la Tercera Edad 'Campo Susano'.
Cartel de la IV Feria ganadera de 7 Villas