Todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deben superar una inspección técnica que garantice su buen estado y su óptimo funcionamiento, para así maximizar la eficiencia y reducir el riesgo de contaminación medioambiental.
Todos los equipos de tratamiento existentes en La Rioja están obligados a pasar esta inspección, por tanto se incluye cualquier tipo de pulverizador, atomizador, nebulizador o espolvoreador.
Estos equipos deben estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.
También están obligados a pasar la inspección los equipos situados en invernaderos u otros locales cerrados, tales como equipos de tratamiento de semillas o de postcosecha.
Estos equipos deben estar censados en REGANIP.
Están exentos aquellos de tracción manual con depósitos inferiores a los 100 litros de capacidad (mochilas y carretillas por ejemplo).
1. Todos los equipos deben superar la Inspección antes de cumplirse los 5 años de su primera adquisición como equipo nuevo.
2. Una vez superada la primera Inspección, el periodo de renovación para todos los equipos es de un máximo de 3 años.
Aquellos equipos que no hayan superado favorablemente la inspección en la fecha indicada no podrán ser utilizados para la aplicación de fitosanitarios en ningún caso.
Actualmente se encuentran registradas en La Rioja dos empresas para realizar las inspecciones oficiales:
ZERBINEK, S. L.
ITEAF IZQUIERDO
A la inspección hay que presentarse con el equipo limpio y una cantidad de agua limpia dentro del depósito superior a 1/3 de su capacidad, así como con la cartilla de inscripción de la máquina en el ROMA.
Normativa
Información y consultas: