La explotación agropecuaria de Pazuengos, gestionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través del Servicio de Investigación Agraria, consta de una superficie de 1.560,46 hectáreas de terreno, fundamentalmente forestal y pasto arbustivo, y de 255 cabezas de ganado vacuno. Su principal objetivo es la mejora, selección y fomento de la raza Avileña-Negra Ibérica con la finalidad de facilitar a los ganaderos de extensivo animales de reposición para mejorar la cabaña bovina de La Rioja.
Por este motivo, se celebra cada año la entrega de novillas en pureza y de cruce a los ganaderos de ganado vacuno en régimen extensivo, a través de venta subvencionada mediante sorteo.
La explotación, adquirida por la Diputación Provincial a principios de 1970 y posteriormente transferida a la Comunidad Autónoma, dispone asimismo de una casa-albergue ubicada en el pueblo de Pazuengos, dirigida a grupos, instituciones y particulares interesados en el conocimiento y estudio del medio en zona de montaña.
Fomento de la cabaña de vacuno extensivo mediante el sorteo de novillas
Servicio de Investigación Agraria
Sección de Medios Agrarios