La Bodega Institucional de La Grajera y el edificio administrativo anexo están construidos sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados en la Finca La Grajera, rodeada de viñas y olivar, y con vistas al pantano y al parque logroñés del mismo nombre.

Las instalaciones han sido construidas teniendo en cuenta elementos de sostenibilidad ambiental y con una arquitectura que huye del impacto visual para camuflarse en un entorno con alto valor paisajístico.

Así, el edificio destinado ala zona de elaboración y crianza ha quedado semienterrado, aprovechando la pendiente del terreno para favorecer aspectos del proceso productivo como pueden ser la temperatura constante, el uso de la gravedad o la ventilación natural. El uso de un gran zócalo de piedra en sus fachadas laterales y la techumbre en desnivel con cubierta vegetal favorecen su integración en el entorno.

A ras de suelo, serpenteando sobre un corredor con vistas al pantano de La Grajera y a los viñedos de la finca, se ubica la zona de servicios, con amplios ventanales para aprovechar la luz natural y dotada de diferentes espacios polivalentes. Allí se encuentra el salón de actos y un gran espacio de múltiples usos, con acceso directo a la bodega.

vista exterior de la Bodega Institucional de La Grajera

Vista exterior de la bodega, donde se puede apreciar la techumbre en desnivel cubierta de vegetación. R. Lafuente