Descripción

Las principales enfermedades fúngicas que amenazan la producción de champiñón son Lecanicillium fungicola, Mycogone perniciosa y Cladobotryum mycophilum causantes de la mole seca, la mole húmeda y la telaraña respectivamente. En 2022 en España, solamente estaban autorizadas como tratamiento fungida, la aplicación de Bacillus subtilis, Bacillus amyloliquefaciens, metrafenona y procloraz. Esta última materia activa ha dejado de poder usarse el 31 de diciembre del año pasado, con lo que las opciones dejan a los cultivadores sin herramientas con las que controlar los focos de infección y su dispersión.

El sector riojano de los hongos cultivados se enfrenta a una situación en la que cada vez se restringe más el abanico de materias activas disponibles para la lucha contra enfermedades fúngicas de los hongos cultivados. En este marco, se hace indispensable el desarrollo de la ciencia básica sobre la interacción A. bisporus y sus micopatógenos.

El proyecto ESTOICO pretende profundizar en el conocimiento de la interacción entre los patógenos y el champiñón, para utilizarlo como herramienta de lucha.


Duración

Noviembre 2022-octubre 2023


Subvención recibida

79.999,98 €

Beneficiario

CTICH


Imagen

Estoico

Enlaces

https://ctich.com/estoico/