
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 establece la estrategia a seguir en La Rioja para una política de desarrollo rural que acompañe y complete los pagos directos y las medidas de mercado de la PAC, con el fin de dotar de mayor competitividad a las explotaciones agrarias y conseguir una gestión sostenible de los recursos naturales y un territorio más equilibrado desde el punto de vista económico y social.
El presupuesto para este periodo en La Rioja ha sido de 201 millones de euros: 118 aportados por la Consejería de Agricultura, 70 cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y 13 provenientes del Ministerio de Agricultura.
Objetivos y medidas
El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja persigue los siguientes objetivos:
Otras de las medidas que se contemplan en el nuevo Programa son las relativas a la aplicación de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales e inversiones en el medio forestales.
La innovación es una de las grandes novedades de este periodo de programación, planteándose como un objetivo transversal para conseguir sinergias entre los distintos elementos productivos de la cadena agroalimentaria.
Por último, el Programa LEADER refuerza su posición como mecanismo para fomentar el desarrollo de las zonas rurales, teniendo en cuenta las necesidades multisectoriales de desarrollo rural.