La producción integrada es un sistema de producción agraria respetuoso con el medio ambiente que asegura a largo plazo una agricultura sostenible. Combina los métodos de control biológicos y los químicos, permitiendo el uso de agroquímicos pero de forma controlada y justificada, siempre de acuerdo con las normas técnicas de cada cultivo.
Es un modelo de producción que cumple con las expectativas de los agricultores y consumidores para enfrentarse a desafíos como el cambio climático, la disminución de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.
Con la producción integrada se garantiza todo el proceso de producción, desde antes de la siembra hasta que el producto llega al consumidor, conociendo y controlando cada paso del proceso, para conseguir la trazabilidad del producto.
La producción integrada exige unas prácticas obligatorias y prohíbe otras en cada fase de la producción agraria. Estas normas las deben cumplir todos los cultivos.
Además de las generales, existen unas normas específicas que debe cumplir cada cultivo.
Champiñón
Setas
Frutales de pepita
Remolacha azucarera
Las materias activas que figuran en los documentos de control fitosanitario pueden haber sufrido alguna modificación desde la fecha de actualización. Se recomienda consultar las materias activas en el Registro de Productos Fitosanitarios del MAPA.
Sección de Sostenibilidad Agraria y Viveros