El corte de las colas (raboteo) se realiza como estrategia de prevención de la caudofagia en las explotaciones porcinas. La caudofagia es un comportamiento anormal de los cerdos que consiste en que se muerden las colas unos a otros e indica que existe un problema de bienestar en la granja, y la práctica de cortar las colas para que no ocurra no soluciona el problema sino que lo enmascara. Las causas que provocan este comportamiento dependen de numerosos factores; factores relativos a los animales, al alojamiento, al ambiente, a la alimentación y abrevado y otros.
La legislación sobre la protección de los cerdos (RD 1135/2002) establece que el corte de las colas no se debe realizar por rutina y que, antes de practicarlo, se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la caudofagia modificando las condiciones ambientales y los sistemas de gestión que se precise.
Para facilitar la labor de los ganaderos en el cumplimiento de este requisito y evitar el raboteo rutinario, la Comisión Europea publicó la Recomendación (EU) 2016/336 de la Comisión, de 8 de marzo de 2016, respecto de la aplicación de la Directiva 2008/120/CE del Consejo relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos en lo que se refiere a medidas para disminuir la necesidad de practicar el raboteo.
Además, el MAPA, junto con las comunidades autónomas y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), ha elaborado un documento sobre la gestión de las explotaciones porcinas para evitar la caudofagia. En este documento se describen las causas de la caudofagia, los valores recomendados de temperatura, ventilación, gases nocivos y polvo, se da información general sobre alimentación, sanidad, y sobre las características que deben tener los materiales de enriquecimiento, incluido un método para evaluar su nivel de uso. También se informa sobre la gestión de los brotes de caudofagia.
Por otra parte, se ha creado una "Mesa para la prevención del raboteo sistemático en cerdos" que constituye un grupo de trabajo a nivel nacional con representación de las CCAA, MAPA, representantes del sector y comunidad científica para abordar de forma conjunta y coordinada este asunto. En el marco de esta Mesa se ha elaborado y aprobado a nivel nacional un Plan de Acción que establece una serie de actuaciones entre las que se incluye facilitar a los ganaderos las herramientas necesarias para evitar el raboteo sistemático y, por lo tanto, cumplir la legislación.
Para ello, se han elaborado una serie de documentos que permite a los ganaderos abordar de forma individualizada la problemática de su granja. El objetivo es el control de los factores que intervienen en la aparición de la caudofagia, de tal forma que se deje de cortar las colas de forma sistemática y se cumpla así lo que establece la legislación.
Estos documentos son:
1. Ficha descriptiva para cada explotación
Permite contextualizar las circunstancias de cada explotación. Se debe cumplimentar con ayuda del veterinario de explotación.
2. Ficha para evaluar los factores de riesgo de la caudofagia
Permite la autoevaluación del titular de la explotación, con la ayuda de su veterinario de explotación.
3. Plan de acción individual de cada granja
Una vez valorada la situación (tras la realización de la ficha descriptiva y la evaluación de los factores de riesgo) se deben decidir las medidas a poner en marcha en la granja y el plazo para ello.
4. Registro de los resultados de las medidas adoptadas en el Plan de acción individual
En conclusión, solo está justificado criar cerdos con la cola cortada si el ganadero ha adoptado todas las medidas necesarias previamente. Estas medidas implican que el ganadero ha detectado en su granja los factores que pueden provocar caudofagia en los cerdos (realizando la ficha descriptiva y la evaluación de los factores de riesgo) y que está procediendo a su corrección según un plan de acción.
Diagrama que puede ayudar al ganadero en la toma de decisiones
Más información: