La Rioja coordinó durante el segundo semestre de 2019 la participación de las Comunidades Autónomas españolas en las áreas de Empleo y Asuntos Sociales del Consejo en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO).
La coordinación de La Rioja coincidió con la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE, que en el ámbito de empleo se fijó como prioridades atender a las consecuencias sociales de los cambios que tienen lugar en el mundo del trabajo, una visión fundamental para que procesos como la digitalización o la transición hacia una economía neutra desde el punto de vista del clima no dejen a nadie atrás. Así, en octubre se adoptaron Conclusiones sobre el futuro del trabajo, y en diciembre, se adoptaron Conclusiones sobre mercados laborales inclusivos, para personas en situación de vulnerabilidad, y también Conclusiones sobre el futuro marco de Salud y Seguridad en el Trabajo. También se prepararon y mantuvieron debates sobre las implicaciones en materia de empleo de la Comunicación "Un Planeta limpio para todos", y sobre las competencias necesarias para el futuro del trabajo, así como el futuro del trabajo y el acervo social europeo.
En cuestiones de política social, el tema principal de la Presidencia Finlandesa fue la economía del bienestar, sobre la que se adoptaron Conclusiones en el Consejo del 24 de octubre. En el mismo Consejo se trató de dar impulso a las medidas anti-discriminación en la Unión, mediante un debate. También se prestó un interés destacable a las cuestiones de género: en el Consejo de diciembre se adoptaron Conclusiones sobre el futuro de las políticas europeas de género, en línea con el 25º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín. Entonces, también se mantuvo un debate sobre el futuro de las políticas de género y el mainstreaming en la Unión Europea.
Durante el semestre se celebraron tres consejos: el 8 de julio, que fue convocado de manera extraordinaria para aprobar y refrendar Recomendaciones del Semestre Europeo, el 24 de octubre en Luxemburgo, y el 10 de diciembre en Bruselas. La participación autonómica tuvo lugar durante todo el semestre a través de la asistencia a un total de 21 grupos de trabajo, y se materializó además en la elaboración de dos posiciones comunes de las Comunidades Autónomas: para el Consejo del 24 de octubre se elaboró una posición común relativa a la Economía del Bienestar, que destacaba el cambio de modelo que supone este enfoque hacia un modelo de prestación de servicios centrado en las personas, así como la necesidad de incorporar la perspectiva territorial en el enfoque de la Economía del Bienestar. En el caso del Consejo del 10 de diciembre se elaboró una posición común para incorporar al debate sobre las futuras políticas en materia de igualdad de género y de integración de la perspectiva de género en la UE. Dicha posición ponía de relieve el potencial de las políticas de género como políticas palanca, destacaba la necesidad de emplear una perspectiva de género de forma transversal en las estrategias y procesos políticos; así como de la importancia de impulsar medidas de reconocimiento del papel de las mujeres, de redistribución de recursos y de fomento de una participación equilibrada y paritaria.