Ayuda Social al Alquiler
El Gobierno de la Rioja podrá reconocer una ayuda consistente en el 50 % de la renta con un máximo de 250€/mes por un periodo de dos años, a todos los arrendatarios que reúnan los requisitos establecidos en la ayuda social al alquiler.
Para ser beneficiario de esta ayuda, deben concurrir los siguientes requisitos:
- No cumplir los requisitos para ser beneficiario de la Renta Básica de Emancipación, ni de las ayudas a inquilinos previstas en el Plan de Vivienda 2009-2012 por incumplimiento o falta de cupo de las mismas.
- Pérdida de la vivienda habitual con posterioridad al 1 de enero de 2009, por imposibilidad de pago derivada de una alteración sustancial de la situación económica o laboral de la unidad familiar, sobrevenida y ajena a su voluntad.
- Unidad familiar compuesta por dos o más miembros con arreglo a lo dispuesto en la normativa reguladora del IRPF.
- Poseer la residencia legal y permanente en España, en el caso de extranjeros.
- Ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces IPREM.
- Destinar la vivienda objeto del contrato de arrendamiento a domicilio habitual y permanente.
- No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda ni ser socio o partícipe de la persona jurídica arrendadora.
La ayuda social del alquiler podrá solicitarse hasta el día 31 de diciembre de 2011. Este plazo podrá prorrogarse por Orden del Consejero con competencias en materia de vivienda si las condiciones sociales y económicas así lo aconsejan.